Concentración y atención












Hoy escribe... Camila Mele, Integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


 

Cuánto nos cuesta la concentración y atención

En encuentros pasados hemos hablado acerca de la gestión del tiempo, identificamos porque sentimos que es escaso y determinamos cuáles son los principales enemigos para gestionarlo, hemos llegado a la conclusión de que algunos de los factores que nos complican tienen que ver con nuestra falta de concentración y atención para determinadas actividades. En otras palabras, suponiendo que organizamos nuestra agenda de la forma más eficiente posible, aún así, al momento de emprender las actividades establecidas no logramos concentrarnos para realizarlas en el tiempo que les designamos.

Muchas veces los problemas a los que nos enfrentamos al momento de tener que realizar alguna actividad no están relacionados con una mala gestión del tiempo sino con una incapacidad para concentrarnos en una sola actividad en un momento determinado. Esta falta de concentración podríamos adjudicársela a diferentes factores como, por ejemplo, el celular, el mail, los sonidos del ambiente, las notificaciones, las interrupciones, etc.

No es objetivo de este breve texto dar fórmulas acerca de cómo concentrarnos, solamente invitar a la reflexión para identificar si está en nuestro poder la capacidad para mejorar la manera en que trabajamos 

La primera pregunta que deberíamos hacernos es si los aspectos que se han mencionado podemos o queremos erradicarlos de nuestra vida cotidiana para ser más eficientes. Si intentamos hacer una reflexión racional, la realidad es que tenemos a nuestro alcance muchas herramientas sencillas y cotidianas que sirven para hacer más eficientes nuestras horas de trabajo, estudio, etc. Veamos algunos ejemplos:

·        Ya hemos hablado de la planificación de la agenda en general, pero también resulta de vital importancia determinar al principio del día las actividades y el tiempo que nos va a tomar cada una de ellas.

·        Evitar realizar diferentes tareas al mismo tiempo. En la era del multitasking, pensemos en la posibilidad de trabajar haciendo una sola cosa a la vez. En los últimos tiempos se ha empezado a romantizar la idea de que hacer muchas cosas en simultáneo nos hace cerrar más temas pendientes con mayor velocidad. Sin embargo, hacer las cosas rápido no es sinónimo de hacerlo bien, este tipo de situaciones nos podría enfrentar a tener que destinar el doble de tiempo para hacer rehacer una sola cosa.

·        Desplazar las posibles distracciones y preparar el espacio físico. Un ambiente acorde a las actividades que allí  realizaremos es el primer paso para no distraernos, pero también debemos estar atentos a aquellas cuestiones espontáneas que puedan suceder, por ejemplo, silenciar el celular, apagar la televisión o la música, etc.

·        Por último, programar y respetar los momentos de descanso. Es tan importante descansar como trabajar, si no determinamos la duración y el momento en que se realizará de dicho descanso nuestro cerebro no lo registrará como tal y, en consecuencia, tenderemos a distraernos y agotarnos con mayor frecuencia.

Nuevamente relacionando este artículo con los anteriores que he escrito en este blog me resulta realmente interesante y un asunto para reflexionar el hecho de que necesitemos de tanta preparación y coordinación para poder concentrarnos y organizarnos. Quizás muchos de nosotros damos por sobrentendido o subestimamos el hecho de tener que “gestionar una agenda“ pero evidentemente no es algo que a la mayoría le resulte sencillo y, por otro lado, cumplir con los objetivos que nos proponemos es otro inconveniente que nos cuesta afrontar.

Uno de los principales aspectos para construir un camino hacia el liderazgo está relacionado con una correcta gestión de nuestra vida en todos sus aspectos, por lo cual, a cualquiera que de nosotros que nos interesara profundizar en el camino del liderazgo debería, por lo menos, intentar mejorar su capacidad de organización y foco en lo que realizamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI