LA CONFIANZA MUTUA FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS EN EL EQUIPO


 






Hoy escribe... Raúl Volker, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI



Si algo tiene elementos que interactúan, es un sistema, y en ese interactuar se van a desatar y gatillar cambios estructurales determinados por las condiciones iniciales; entonces las oportunidades que se presentan en el contexto, y solo son advertidas si es que estamos preparados para percibirlas.

Debemos poner nuestras energías en construir lo nuevo; y en este sentido, nuestras conversaciones hacia dentro de nuestros equipos, deben ser poderosas de manera tal que puedan generar nuevas perspectivas acerca de lo que están sucediendo.

La organización tiene su propia estructura concreta y corporal, pero son las abstracciones del marco institucional y sus reglas de juego, lo que les da vida y propósito. Nuestras organizaciones concretas y sus marcos institucionales requieren de nuestro compromiso de persistir en el cuidado de sus reglas de juego, y requiere de nuestros liderazgos cotidianos.

No todas las relaciones humanas son de la misma clase, dependen de la emoción que los sustenta en las interacciones sociales. La relación de trabajo se sustenta en un contrato de trabajo, la relación de autoridad en la emoción de sometimiento a quien manda, la relación de colaboración en el mutuo respeto y el deseo de hacer cosas juntos.

En este sentido, hablamos de un liderazgo sustentado en nuestro respeto y deseo de hacer cosas juntos con LA CONFIANZA de consolidar el equipo. LA CONFIANZA como una emoción que aparece con la honestidad en la relación fortaleciendo los vínculos en el equipo.

Es imprescindible un LIDER con la voluntad de comprender el entramado interpersonal para enriquecerlo con sus propuestas, pero en ese mismo instante, el LIDER construye su estructura intrapersonal para consolidarse y religar sus compromisos con el equipo y la organización.

Liderar es una decisión trascendente, un valioso desafío, una propuesta de valor y una experiencia integrativa. Exige brindarse con generosidad en las asimetrías y los conflictos cognitivos que el otro aún no ha resuelto.

Liderar es alzar la mirada, comprender el contexto, consolidar los vínculos, elegir los recursos, mostrar un camino y apalancar nuestros sueños. La esencia de un líder se encuentra en cada uno de nosotros. solo debemos tomar esta decisión trascendente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI