Cultura de Lobos


 










Hoy escribe... Fernando Grosso, Director Ejecutivo del CEDELI


Cultura de Lobos

 

Con frecuencia me preguntan sobre el origen del emblema principal de nuestros emprendimientos comerciales (la silueta de un lobo aullante a la luna). Cultura Alfa, nuestra marca corporativa, representa mucho más que una elección estética.

 

Siendo nuestra organización un espacio para la formación de líderes y el desarrollo profesional, la figura del lobo representa simbólicamente un conjunto de prácticas y valores elocuentes de nuestra filosofía de trabajo y de aquello que tratamos de inculcar.

 

Más allá de los diversos mitos que existen respecto de ellos, los más modernos estudios etológicos han probado que los lobos se constituyen en un ejemplo modelo de organización social y comportamiento. Dichos comportamientos, los más representativos de ellos, nos marcan una senda de aprendizaje que es sano aprender a recorrer:

 

  • El líder de la manada siempre encabeza la misma cuando transita por terrenos difíciles o se avecina un peligro, pero muy pronto se pone a la par y se comporta como un miembro más de la manada cuando el camino se torna conocido o la sensación de peligro se desvanece.

 

  • El lobo alfa protege forma directa a los cachorros y les enseña a valerse por sí mismos para cuando llegue el momento en que alguno de ellos deba reemplazarlo.

 

  • La supervivencia de la manada depende de la cooperación entre sus integrantes, sobre todo en el momento de la cacería donde en muchas oportunidades deben abatir grandes presas. El lobo alfa asegura que funcionen somo un verdadero equipo.

 

  • El conjunto de la manada se ocupa del cuidado de los más débiles asegurando su supervivencia siendo especialmente solidarios con los más ancianos y los heridos.

 

  • La manada siempre encuentra momentos para socializar y fortalecer los vínculos entre sus integrantes. El lobo alfa se suma a los juegos de los lobos más jóvenes como uno más.

 

  • El lobo alfa nunca se impone por su fuerza o poderío: construye su dominio a partir de su presencia.

 

Seamos honestos… ¿No tenemos mucho que aprender de los lobos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI