Formarnos para ser protagonistas de nuestro tiempo


 






Hoy escribe... Raúl Volker, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


}El cambio climático, la creciente urbanización, los escases de recursos naturales, la creciente desigualdad, la globalización y el crecimiento exponencial de la tecnología afectan a nuestra unidad ecológica. Estos motores del cambio tienen sin lugar a duda, un formidable impacto en el trabajo humano, en los sectores organizacionales y en las oportunidades de negocios.

El Ser Humano se ve muchas veces amenazado y abrumado por las incertidumbres acerca del futuro del hombre y de su trabajo, pero siempre que en la historia de la humanidad hubo transiciones tecnológicas y nuevos ordenes sociales y políticos, el Ser Humano debió elegir formarse para ser protagonista de su tiempo.

Por eso, somos sistemas plásticos y cambiantes; cada uno de nosotros dentro de un contexto ecológico vive una experiencia diferente. En una organización, cada miembro vive una organización diferente, cada uno vive un equipo diferente, pero hay que buscar la identidad. La búsqueda de la identidad es conducirse de una manera plástica frente al mundo que uno enfrenta con plasticidad conductual frente a las alternativas que nos propone la realidad. En definitiva, esta es la esencia del pensamiento estratégico.

Nos movemos en esas interacciones según lo que vemos, lo que pensamos y lo que deseamos; y el contexto ecológico ocurre manteniendo la coherencia y cambiando nuestras posturas en relación con lo que vemos sentimos y oímos, para conservar nuestro bienestar y nuestro vivir.

En definitiva, somos conservadores del vivir, del bienestar en las circunstancias en la que nos encontramos. Esto sucede de manera inconsciente, pero cuando esto sucede de manera consiente entonces nos atrevemos a escoger un futuro deseado, un propósito sublime, y tomamos nuestras propias decisiones.

¿Cómo tomamos decisiones? ¿desde dónde acordamos nuestras elecciones? Esto es posible, porque existimos en el lenguaje y en la conversación. El lenguaje es un modo de convivir en el cual coordinamos nuestras conductas, nuestro hacer, nuestros acuerdos y consensos, desde la trama de los argumentos de una conversación poderosa.

Con el lenguaje además hacemos teorías desde donde pensamos lo que pensamos; y eso nos permite reflexionar. Reflexionamos cuando preguntamos ¿cómo se hace algo?  y ¿Qué estamos haciendo? Eso solo es posible si vivimos en el lenguaje.

Nosotros coordinamos la coordinación que hemos hecho, que aparece con la pregunta: ¿Qué estamos haciendo? Eso es la reflexión y la autonomía de la conciencia de sí. Es decir, una invitación a la reflexión es una pregunta sobre la autoconciencia en el espacio de la reflexión. A partir de esa pregunta podemos actuar de manera autoconsciente.

En las organizaciones, vamos en la búsqueda de la conservación de la coherencia, de esa dinámica en la relación con el CONTEXTO en la cual surge EL LENGUAJE, que es lo fundamental en nosotros los seres humanos que existimos en el lenguaje y la reflexión. Crecemos conversando, crecemos en el lenguaje haciendo las cosas. El lenguaje es un modo de coordinar las cosas que hacemos y nuestras emociones para lograr el desarrollo de las COMPETENCIAS para nuestras REALIZACIONES.

COORDINANDO nuestro sentir, nuestro hacer y nuestras emociones en una forma de RECURSIVIDAD, CON UNA RETROALIMENTACIÓN POSITIVA O NEGATIVA para perfeccionarnos, y a partir de esa recursividad, LOGRAR QUE EMERJAN COSAS NUEVAS y mejores, con alternativas superadoras.

De esta manera, cada vez que hay una recursión en el lenguaje aparece algo nuevo y al retroalimentar el dialogo, aparece una conversación poderosa y transformadora.

El liderazgo organizacional es en la convivencia en las organizaciones donde tenemos intenciones, propósitos, finalidades, enojos y alegrías, acuerdos y disputas. En este sentido hacemos una segunda mirada al concepto de liderazgo, pensando en hablar de COLABORACIÓN. Es entonces el acuerdo lo que guía el quehacer de los equipos desde la perspectiva de la colaboración genuina.

Liderazgo es en realidad, lograr que colaboremos, reorganicemos y conservemos las estructuras que nos interesan llevar juntos al futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI