El aprendizaje (I) - ¿Qué busca el aprendedor?


 







Hoy escribe... Carlos Guastavino, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


}1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

2. m. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Definiciones de aprendedor

Fuente: RAE (Real Academia Española)

 

Me pregunto, ¿para que aprender?

Entonces trato de contestarme, buscando respuestas que he solicitado a colegas, amigos y desconocidos, pero también la búsqueda va direccionando a mi interior.

Y también va dirigido al lector de este escrito, porque una pregunta tan sencilla y profunda a la vez, puede tener múltiples razones, respuestas y justificaciones, que podría debatirse para poder entender los diferentes contextos en distintos tiempos y sociedades cuya retroalimentación produce cambios disruptivos, mutantes o mesetas intelectuales simplemente.

En el concepto aprendizaje, pongo el foco en que busca el aprendedor, antes que el aprendizaje en si mismo, para ello vamos a acordar que el aprendizaje es la acción o efecto de aprender es según la RAE:

1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. U. t. c. intr. Hay que aprender DE los propios errores.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. tr. Fijar algo en la memoria. 

 

El aprender es una condición innata para la subsistencia, debemos aprender a masticar para alimentarnos, debemos aprender a caminar para movernos, debemos aprender a vestirnos para no pasar frio y esto comienza a muy temprana edad, desde el feto mismo. Por lo tanto, ser un aprendedor no es ningún mérito, es una condición natural de nuestra especie, que, a su vez, tiene al raciocinio como elemento distintivo.

 

Nos hemos puesto de acuerdo en dos conceptos, el de aprendizaje y el de aprendedor, ahora desarrollemos la dinámica, la acción, esto que combina el hecho de pensar o razonar como elemento movilizador entre el aprendedor y el aprendizaje, que nos puede llevar a una multitud de preguntas como ¿Qué aprender? ¿para que aprender tal o cual cosa? ¿Cómo realizar el proceso de aprendizaje? ¿Dónde aprender? ¿con quién aprender? etcéteras

 

En este punto es donde se genera el disparador de esta nota: ¿Qué busca el aprendedor?

Y esta pregunta es la mas importante de todas, mas que cualquiera que se haya dicho o pensado previamente, porque busca centrarse en el individuo, en su motivación, en su arquetipo, en su ser mas profundo y que estoy seguro, mucho de nosotros no lo conocemos y simplemente seguimos patrones, conductas o modismos sociales antes que atender a la verdadera y única persona que dentro de cada uno.

Cuando me pregunto que busca el aprendedor, en esta nota quiero exponer una de las facetas importantes de esa búsqueda, y es la que se contesta con la palabra “para”, busco aprender para… y veremos que, al obtener esta respuesta, nos daremos cuenta de que conoceremos el contexto que nos espera. Lo interesante seria, analizar antes al individuo, para que este pueda tener una amplitud mayor o por lo menos mayores herramientas o respuestas para buscar el aprendizaje con un para superador.

El conocimiento, que proviene de conocer, cuya etimología es del latín cognosco, cognoscere, compuesto de co- (de cum, "con") y gnosco, gnoscere ("saber, tener noción") es completamente dinámico, en muchas disciplinas el desarrollo del conocimiento es realmente vertiginoso, por lo que el aprendedor buscara apropiarse de ese conocimiento para diferentes objetivos, que le son propios y únicos.

Y mi pregunta es, estamos accediendo al conocimiento para romperlo, para cuestionarlo, para interpelarlo como verdad absoluta y desde ese punto de criticidad, ponernos a construir estadios superadores que a su vez serán también interpelados por otros o simplemente hay aprendedores que buscan el conocimiento para sostenerse en una sociedad hipócrita y flotar hasta el momento de su muerte sin saber que han muerto en el momento mismo que decidieron aprender para continuar en el mismo escenario sin generar algo que busque superarlo. Esto ultimo es una sentencia, desde su propia concepción o porque el escenario que ese tipo de aprendedor busco, nunca lo encontrará, ya que habrá cambiado porque otros decidieron aprendedores inquietos decidieron modificarlo con lo que habían aprendido.

Este juego de palabras bien entendido nos puede llevar a cuestionarnos que estamos haciendo y poder modificarlo a tiempo.

 

Entender esto, nos hará mejores lideres, simplemente porque hemos sabido liderarnos a nosotros mismos primero y luego, quizás en un equipo, construir con éxito, ya no la misión por la que esta formado, sino, otros lideres.

 

Esta es la primera parte de una serie de notas sobre aprendizaje que iré desarrollando durante 2022 e invito a todos a debatir este tema tan importante. La construcción de nuevos escenarios, zonas de confort, movilidades ascendentes, sociedades mas uniformes, etc. Solo la lograremos si podemos entender que mediante que el aprendizaje como definición y al aprendedor como movilizador debe tener una respuesta que comience con la palabra para


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

El liderazgo TET (tiempo - espacio - talento)