¡Cuida el tiempo ajeno!


 










Hoy escribe... Martín Lorences, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


 

-        “Perfecto Martin, me parece interesante lo que dices, pero…. ¿Qué es un estímulo en la oratoria?”.

Esta fue la pregunta que me hizo mi cliente Gustavo la semana pasada y que desencadeno en este artículo. Le había contado que hace solo unas semanas Microsoft Canadá informo que la atención de las personas en una videoconferencia es tan solo de 8 SEGUNDOS.

Si si, leíste bien, no necesitas nuevos lentes. ¿Qué significa este dato?

Algo que los que damos clases o capacitaciones de manera online veníamos sospechando, pero no contábamos con el dato preciso. Cada 8 segundos la atención de quienes te escuchan se pone en jaque. Cada menos de 10 segundos tu legitimidad como orador se pone en juego y pasas a competir contra las redes sociales, Netflix, las ganas de leer las noticias o simplemente la necesidad de desconectarse.

Nos hemos transformado en peces humanos. Solía ser un dicho popular que la memoria de los peces es de 12 segundos. ¡Los humanos seguimos dominando a las especies que nos rodean! Sin embargo, no estoy seguro de que esta novedad sea alentadora.

Te soy sincero. Soy escéptico de esta nueva realidad. De hecho, me agrada que las comunicaciones sean cada vez mas breves, nos obligan a ser mas efectivos y asertivos con la elaboración de nuestras presentaciones. Mi temor viene de la mano en que no veo a los comunicadores actuales ni preparados ni predispuestos a incorporar nuevas habilidades.  Con preocupación observo clases o videoconferencias en las que los oradores se comportan de la misma manera que en la presencialidad (que ya era aburrida) pero con una cámara de por medio.

Estamos en presencia de una nueva era de la oratoria y la comunicación. Son tiempos donde los oradores deben inspirar y motivar a los demás.

 Influir de esta manera requiere saber administrar los tiempos, construir presentaciones breves y de impacto, pero por sobre todo requiere de la firme convicción de los oradores en dos sentidos: 1) Una profunda intención de querer GENERAR Y MANTENER la atención genuina de quienes te escuchan. 2) Un respeto enorme al tiempo ajeno y a la salud mental de las audiencias.

 

ESTIMULOS:

Para generar y mantener la atención de quienes te escuchan hay hacer hincapié en los estímulos, en los atractores de la atención. Podríamos sintetizar el informe de Microsoft en esta ecuación: Cada 8 segundos TU como orador necesitas generar en tu audiencia un nuevo estimulo que la invite, le proponga quedarse escuchando tu presentación. ¿Vaya desafío no?

¿Cuáles son los estímulos? ¿Que tienes que realizar para mantener la atención de los demás?  Contar una historia, generar curiosidad y hacer preguntas reflexivas.

El storytelling, el arte de contar historias es el principal recurso para mantener la atención de tu audiencia. Contar historias quiere decir que tengo que contar anécdotas. ¡NO! Contar historias significa elegir relatos previamente seleccionados de manera estratégica para explicar algo de una manera que genere una conexión emocional con tu público. Para identificar una buena historia de una mera anécdota, cuentas con dos elementos: Procura que tus historias presenten un conflicto, una adversidad a resolver y  al mismo tiempo que cuenten la aventura de una transformación, de un aprendizaje. Las historias conectan en la medida que dejen un mensaje inspirador.

Los datos curiosos, la CURIOSIDAD, es un enorme estimulo, un efectivo atractor de atención. Generar interés con un dato o información previamente sistematizada genera un empoderamiento inmediato en tu audiencia, ganas tanto como energía para quedarse a escucharte.

Realizarle a quienes te escuchan preguntas poderosas es super valioso. Si tu audiencia se ve interpelada, tendrá ganas de escucharte. Las preguntas están dirigidas para generar una brecha en tu público. Una brecha entre su realidad actual y una nueva realidad percibida a través del poder de tus preguntas. Se quedarán atentos a tu mensaje, para que tu presentación los transporte desde su realidad actual a su nueva realidad ideal. ¡Buen viaje!

Una presentación que tiene estos tres estímulos será una aparición acorde a esta nueva era de la oratoria. Por ende, lograras influir, motivar e inspirar a tus allegados.

 

 

 

EL TIEMPO:

Cada vez tenemos menos tiempo para lograr que nos presten atención. Si cada 8 segundos corremos el riesgo de perder la atención de quienes nos escuchan, llego el momento de, además de utilizar estímulos, generar presentaciones, apariciones publicas de poco tiempo.

Todo esto reviste más emergencia en el universo online.

Sin embargo, todo esto no es una novedad. Cuando hace 20 años irrumpieron las TED Talks, las mismas eran de 45 minutos.  Un puñado de años después, los organizadores fijaron como tope 20 minutos. Hoy transcurridas dos décadas del siglo XXI, sumado a los efectos pandémicos, las charlas TED ya tienen toda una nueva categoría de charlas breves. Son furos las charlas de no mas de 3 minutos. Solo en 20 años después las charlas duran 15 veces menos que en sus inicios.

En la misma sintonía la Universidad Queensland de Australia lanzó un concurso. Sus candidatos a doctores tenían que presentar su tesis doctoral en tan solo 3 MINUTOS. El desafío para los alumnos consistía en poder transmitir sus años y años de estudio en muy poco minutos, y en un lenguaje en el cual la mayoría de las personas pudiesen entenderlo. En estos tiempos complejos, la idea no es acabar o abordar la totalidad de un tema en ese plazo. Insisto con que la principal idea de quienes hoy les toca hablar enfrente de otros, debe ser generar el suficiente interés para que el que te escuche investigue por sus propios medios o quiera volverte a escuchar. Tal ha sido el impacto del método 3MT que varias universidades de Sudamérica han comenzado a realizar concursos para sus estudiantes con el mismo desafío.

Uno de los grandes mitos de la comunicación reside en que cuanto más habla el orador, mas expertis sobre el tema demuestra. Nada más alejado de la realidad. En tiempos de Google donde todo el contenido que podemos aportar, YA ESTA en internet, el objetivo de un orador tiene que ser generar un genuino interés y no mostrarse como un sabelotodo.

Otro de los mitos de la comunicación es que los mejores discursos, los mas recordados son los mas extensos. El por entonces primer ministro británico Sir Winston Churchill, en plena segunda guerra mundial brindo el famoso discurso donde emite la frase “Sangre, sudor y lágrimas”. donde convoca a su pueblo a realizar un último esfuerzo para vencer a la Alemania Nazi. ¿Sabes cuánto duro en total su presentación? ¡5 minutos!

  

LA CAMPAÑA DEL CUIDADO DEL TIEMPO AJENO

Estamos acostumbrados a que en una campaña solidaria este bien determinado quien es el beneficiado o los beneficiados. En este movimiento al que te invito que te sumes, se benefician todas las partes. Los que hablan y los que escuchan.

Tener cuidado, estima del tiempo del otro ayuda a mejorar los vínculos, demuestra respeto entre los colaboradores, y genera confianza entre las personas. Nada mejor que saber que el otro cuida de ti.

 

¿En qué consiste el cuidado del tiempo ajeno?:

Realiza la menor cantidad posible de videoconferencias. Si la reunión es indispensable que sea lo mas breve posible. Breve no es sinónimo de escueta, carente de contenido. Realiza presentaciones lo mas cortas posibles, pero con el mayor impacto. Si te toca realizar presentaciones, lo que mas quieres es ser escuchado, saber que tu mensaje le ha llegado a los demás. Para eso se BREVE. Si hablas poco y bien tu publico te lo agradece con su atención.

¡Ves que eran todos los beneficiados! Oradores escuchados, y audiencias respetadas. ¡Una comunicación saludable es posible!

Si sueles subir videos a las redes sociales, procura que sean cortos, nadie escucha demasiado tiempo a nadie en esta nueva era. Si es posible realiza videos de menos de 1 minuto y medio.

 

Por una comunicación online sustentable y saludable. Por mensajes que impacten e inspiren a los demás. Por oradores que disfruten de hablar poco pero bien. Por audiencias que al ser respetadas ESCUCHEN de manera activa a quienes realizan presentaciones. En definitiva, por una mejor comunicación.

Por todo esto es la campaña del cuidado del tiempo ajeno.

Y para cuidar tu tiempo ¡CHAU!

¡Cuida TU y el tiempo de los DEMAS!


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