¡Cuida el tiempo ajeno!
Hoy escribe... Martín Lorences, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
-
“Perfecto Martin, me parece
interesante lo que dices, pero…. ¿Qué es un estímulo en la oratoria?”.
Esta
fue la pregunta que me hizo mi cliente Gustavo la semana pasada y que
desencadeno en este artículo. Le había contado que hace solo unas semanas
Microsoft Canadá informo que la atención de las personas en una
videoconferencia es tan solo de 8 SEGUNDOS.
Si
si, leíste bien, no necesitas nuevos lentes. ¿Qué significa este dato?
Algo
que los que damos clases o capacitaciones de manera online veníamos
sospechando, pero no contábamos con el dato preciso. Cada 8 segundos la
atención de quienes te escuchan se pone en jaque. Cada menos de 10 segundos tu
legitimidad como orador se pone en juego y pasas a competir contra las redes
sociales, Netflix, las ganas de leer las noticias o simplemente la necesidad de
desconectarse.
Nos
hemos transformado en peces humanos. Solía ser un dicho popular que la
memoria de los peces es de 12 segundos. ¡Los humanos seguimos dominando a las
especies que nos rodean! Sin embargo, no estoy seguro de que esta novedad sea
alentadora.
Te
soy sincero. Soy escéptico de esta nueva realidad. De hecho, me agrada que las
comunicaciones sean cada vez mas breves, nos obligan a ser mas efectivos y
asertivos con la elaboración de nuestras presentaciones. Mi temor viene de la
mano en que no veo a los comunicadores actuales ni preparados ni predispuestos
a incorporar nuevas habilidades. Con
preocupación observo clases o videoconferencias en las que los oradores se comportan
de la misma manera que en la presencialidad (que ya era aburrida) pero con una
cámara de por medio.
Estamos
en presencia de una nueva era de la oratoria y la comunicación.
Son tiempos donde los oradores deben inspirar y motivar a los demás.
Influir de esta manera requiere saber
administrar los tiempos, construir presentaciones breves y de impacto, pero por
sobre todo requiere de la firme convicción de los oradores en dos sentidos: 1)
Una profunda intención de querer GENERAR Y MANTENER la atención genuina
de quienes te escuchan. 2) Un respeto enorme al tiempo ajeno y a la
salud mental de las audiencias.
ESTIMULOS:
Para
generar y mantener la atención de quienes te escuchan hay hacer hincapié en los
estímulos, en los atractores de la atención. Podríamos sintetizar el informe de
Microsoft en esta ecuación: Cada 8 segundos TU como orador necesitas
generar en tu audiencia un nuevo estimulo que la invite, le proponga quedarse
escuchando tu presentación. ¿Vaya desafío no?
¿Cuáles
son los estímulos? ¿Que tienes que realizar para mantener la atención de los
demás? Contar una historia, generar
curiosidad y hacer preguntas reflexivas.
El
storytelling, el arte de contar historias es el principal recurso para mantener
la atención de tu audiencia. Contar historias quiere decir que tengo que contar
anécdotas. ¡NO! Contar historias significa elegir relatos previamente
seleccionados de manera estratégica para explicar algo de una manera que genere
una conexión emocional con tu público. Para identificar una buena historia de
una mera anécdota, cuentas con dos elementos: Procura que tus historias
presenten un conflicto, una adversidad a resolver y al mismo tiempo que cuenten la aventura de
una transformación, de un aprendizaje. Las historias conectan en la medida que
dejen un mensaje inspirador.
Los
datos curiosos, la CURIOSIDAD, es un enorme estimulo, un efectivo
atractor de atención. Generar interés con un dato o información previamente
sistematizada genera un empoderamiento inmediato en tu audiencia, ganas tanto
como energía para quedarse a escucharte.
Realizarle
a quienes te escuchan preguntas poderosas es super valioso. Si tu audiencia se
ve interpelada, tendrá ganas de escucharte. Las preguntas están dirigidas para
generar una brecha en tu público. Una brecha entre su realidad actual y una
nueva realidad percibida a través del poder de tus preguntas. Se quedarán
atentos a tu mensaje, para que tu presentación los transporte desde su realidad
actual a su nueva realidad ideal. ¡Buen viaje!
Una
presentación que tiene estos tres estímulos será una aparición acorde a esta
nueva era de la oratoria. Por ende, lograras influir, motivar e inspirar a tus
allegados.
EL
TIEMPO:
Cada
vez tenemos menos tiempo para lograr que nos presten atención. Si cada 8
segundos corremos el riesgo de perder la atención de quienes nos escuchan,
llego el momento de, además de utilizar estímulos, generar presentaciones,
apariciones publicas de poco tiempo.
Todo
esto reviste más emergencia en el universo online.
Sin
embargo, todo esto no es una novedad. Cuando hace 20 años irrumpieron las TED
Talks, las mismas eran de 45 minutos. Un
puñado de años después, los organizadores fijaron como tope 20 minutos. Hoy
transcurridas dos décadas del siglo XXI, sumado a los efectos pandémicos, las
charlas TED ya tienen toda una nueva categoría de charlas breves. Son furos las
charlas de no mas de 3 minutos. Solo en 20 años después las charlas duran 15
veces menos que en sus inicios.
En
la misma sintonía la Universidad Queensland de Australia lanzó un concurso. Sus
candidatos a doctores tenían que presentar su tesis doctoral en tan solo 3
MINUTOS. El desafío para
los alumnos consistía en poder transmitir sus años y años de estudio en muy
poco minutos, y en un lenguaje en el cual la mayoría de las personas pudiesen
entenderlo. En estos tiempos complejos, la idea no es acabar o abordar la
totalidad de un tema en ese plazo. Insisto con que la principal idea de quienes
hoy les toca hablar enfrente de otros, debe ser generar el suficiente interés
para que el que te escuche investigue por sus propios medios o quiera volverte
a escuchar. Tal ha sido el impacto del método 3MT que varias universidades de
Sudamérica han comenzado a realizar concursos para sus estudiantes con el mismo
desafío.
Uno
de los grandes mitos de la comunicación reside en que cuanto más habla el
orador, mas expertis sobre el tema demuestra. Nada más
alejado de la realidad. En tiempos de Google donde todo el contenido que
podemos aportar, YA ESTA en internet, el objetivo de un orador tiene que
ser generar un genuino interés y no mostrarse como un sabelotodo.
Otro
de los mitos de la comunicación es que los mejores discursos, los mas
recordados son los mas extensos. El por entonces primer ministro británico Sir
Winston Churchill, en plena segunda guerra mundial brindo el famoso discurso
donde emite la frase “Sangre, sudor y lágrimas”. donde convoca a su pueblo a
realizar un último esfuerzo para vencer a la Alemania Nazi. ¿Sabes cuánto duro
en total su presentación? ¡5 minutos!
LA
CAMPAÑA DEL CUIDADO DEL TIEMPO AJENO
Estamos
acostumbrados a que en una campaña solidaria este bien determinado quien es el
beneficiado o los beneficiados. En este movimiento al que te invito que te
sumes, se benefician todas las partes. Los que hablan y los que escuchan.
Tener
cuidado, estima del tiempo del otro ayuda a mejorar los vínculos, demuestra
respeto entre los colaboradores, y genera confianza entre las personas. Nada
mejor que saber que el otro cuida de ti.
¿En
qué consiste el cuidado del tiempo ajeno?:
Realiza
la menor cantidad posible de videoconferencias. Si la reunión es indispensable
que sea lo mas breve posible. Breve no es sinónimo de escueta, carente de
contenido. Realiza presentaciones lo mas cortas posibles, pero con el mayor
impacto. Si te toca realizar presentaciones, lo que mas quieres es ser
escuchado, saber que tu mensaje le ha llegado a los demás. Para eso se BREVE.
Si hablas poco y bien tu publico te lo agradece con su atención.
¡Ves
que eran todos los beneficiados! Oradores escuchados, y audiencias
respetadas. ¡Una comunicación saludable es posible!
Si
sueles subir videos a las redes sociales, procura que sean cortos, nadie
escucha demasiado tiempo a nadie en esta nueva era. Si es posible realiza
videos de menos de 1 minuto y medio.
Por
una comunicación online sustentable y saludable. Por mensajes que impacten e
inspiren a los demás. Por oradores que disfruten de hablar poco pero bien. Por
audiencias que al ser respetadas ESCUCHEN de manera activa a quienes
realizan presentaciones. En definitiva, por una mejor comunicación.
Por
todo esto es la campaña del cuidado del tiempo ajeno.
Y
para cuidar tu tiempo ¡CHAU!
¡Cuida
TU y el tiempo de los DEMAS!
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