COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA VIRTUALIDAD


 










Hoy escribe... Raúl Volker, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


¿Cuáles serán entonces las competencias que el líder debe fomentar en esos equipos que se desempeñan en la virtualidad? Son competencias indispensables las que podemos identificar claramente en 5 dimensiones bien marcadas:

Las competencias personales,

Las tecnológicas,

Las comunicacionales,

Las propias del profesionalismo 

Las competencias para autogestionar el propio trabajo.

Desde las competencias personales y de cara al desempeño del grupo de trabajo, tenemos que apreciar las competencias que fortalezcan la proactividad, la disciplina, el compromiso y la creatividad que en conjunto enriquecen los resultados del equipo, pero en lo individual debe desarrollar las competencias relacionadas con la gestión de su propio tiempo, y generar las habitualidades y responsabilidades que en definitiva redundan en la conformación de un buen clima en el equipo.

Es importante tomar a la crítica como una oportunidad de mejora y un aspecto que haga más sólidos los lazos del equipo, y que aumenten la confiabilidad y la lealtad hacia esa pertenencia grupal.

En la dimensión de los aspectos tecnológicos, no necesariamente hablamos de habilidades técnicas que hacen a la labor profesional, sino al manejo de las herramientas para su desempeño en las redes, en ofimática y cierto manejo de lo digital e informacional, así como algunos conocimientos mínimos acerca del hardware.

En la dimensión comunicacional, además de lo que mencionábamos al hablar de la comunicación, es necesario desarrollar las habilidades que hacen a la expresión escrita y oral, para lograr hacerlo claramente y sin ambigüedades, siendo concisos y oportunos al comunicar; pero además asegurarnos de que el otro comprendió cabalmente lo que se está diciendo.

Al no contar con la presencialidad, ni tener la posibilidad de expresar desde lo corporal o lo gestual, debemos entonces llegar hasta donde nuestra sola imagen no nos deja acceder.

En la dimensión profesional es absolutamente crítico tener las capacidades propias de desempeño adecuado de las tareas que estamos realizando y que son la razón esencial por la cual se está conformando el equipo para cumplir sus objetivos y propósitos.

Por último, esa capacidad de autogestión propia para el trabajo y abordar las tareas desde un adecuado balance entre la vida personal y el ámbito laboral; gestionando las afectividades y la emocionalidad para mantener ese clima laboral.


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