Liderar equipos en entornos virtuales

 







Hoy escribe... Raúl Volker, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


Como un primer acercamiento para describir los contextos organizacionales, quisiera comenzar por conceptualizar a una realidad que hoy muchos señalan como VICA, por persistir en una dinámica volátil, incierta, compleja y ambigua, con consecuencias globales que nos sumergen en una realidad organizativa que al desarrollarse en esta dinámica VICA, ya no es plenamente planificable y como consecuencia de ello, se nos presenta con una diversidad de intereses contrapuestos y de complejidad creciente.

Esa realidad organizativa que se nos presenta como sistemas adaptativos, ocurren mediados por conversaciones complejas entre los miembros del equipo y la organización, con los clientes o con el resto de los interesados por el éxito de la organización. esas conversaciones, en definitiva, nos muestran claramente la estructura organizacional formal y hasta informal, con la cual se están llevando adelante realmente las actividades.

Pero no cabe duda de que la organización, la llamada organización 3.0, debe comprender claramente esa incertidumbre, ese desorden y esa ambigüedad; razón por la cual debieran hoy más que nunca direccionar sus objetivos y desarrollar estructuras más flexibles donde los entornos virtuales son solo un aspecto de ese cambio transformacional.

Este es entonces, el contexto que se presenta como una oportunidad para que los equipos que deciden desarrollarse en los entornos virtuales actúen de forma exploratoria y experimental, en la búsqueda de la madurez y la autonomía, un orden buscado en la autoorganización en las múltiples interacciones e iteraciones del equipo dentro de una estructura que sea capaz de dar respuesta a una realidad global crecientemente VICA.

Entonces tomar la decisión de liderar esos equipos desde los entornos virtuales, embebidos en esta realidad VICA, nos debe llevar al entendimiento de que tanto esa volatilidad y esa complejidad con que se nos presentan los eventos, son variables del contexto y emergentes del entramado de los acontecimientos  donde la organización se desempeña; pero en ese mismo sentido, debemos comprender que tanto esa incertidumbre y las ambigüedades, nos encuentra y nos condiciona  como observadores subjetivos de esos acontecimientos de la realidad.

Entonces, el imperativo es desarrollar las competencias necesarias para lograr envisionar e inspirar a ese equipo hacia la búsqueda de ese futuro soñado; y desarrollar el entendimiento y la claridad suficientes para lograr la toma de decisiones adecuadas.

Requiere tener la claridad necesaria para comprensión de las múltiples variables con que se manifiesta esa realidad compleja y disponer de la agilidad suficiente para discriminar las ambigüedades y gestionar la conciencia emocional tanto de quien ejerce el liderazgo como de los integrantes del equipo, para inspirarlos e invitarlos al compromiso de alcanzar un adecuado balance entre la vida personal y el ambiente laboral.

Pero, además, nos muestra la posibilidad de llevar adelante un liderazgo compartido donde cada integrante del equipo posiblemente posee ya sea una información crucial, como una expertiz única o una experiencia enriquecedora, elementos que sin duda son importante s de capitalizar por todo el equipo.

El ejercicio de ese liderazgo situacional nos dice que ese líder debe reconocerse un aprendiz, donde él mismo está comprendiendo y aprendiendo de ese nuevo contexto.

Además, no se nos puede escapar que en estos equipos pueden aparecer angustias, los individualismos crecientes, y las conflictividades, por lo cual se hace imprescindible construir un clima de confianza mutua como un elemento esencial que tienen que desarrollar quienes tengan la responsabilidad de liderar ese equipo.

Estos nuevos espacios de trabajo, estos nuevos marcos de trabajo en entornos virtuales requieren reforzar los conceptos comunicacionales, y readaptarlos a los entornos digitales: esa comunicación virtual, las redes sociales, el teletrabajo, etc. en definitiva tienen un impacto real tanto en el entorno laboral, en el poder y en sus estructuras de la organización.


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