La importancia del pensamiento estratégico y prospectivo en la era de la automatización
Hoy escribe... Martín Olivar, Profesor adscrito del CEDELI
Se sabe que, en el futuro, el 14% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad podrían desaparecer durante los próximos 15-20 años como consecuencia de la automatización, mientras que otro 32% están destinados a cambiar de forma radical. Los puestos más propensos a automatizarse son los que se basan en tareas repetitivas o rutinarias. Por eso sugiero a cualquiera que reflexione qué parte de su trabajo se relaciona con este tipo de tareas y qué parte no.
Las empresas necesitarán managers
con competencias y perfiles muy diferentes a los actuales.
El futuro del trabajo estará sustentado
en las habilidades cognitivas de nivel superior, (etiquetadas como Soft
Skills), reflexionar, elaborar hipótesis de resolución de problemas,
relacionar, liderar, transponer, crear, imaginar escenarios y toma de
decisiones, por citar algunas.
A la vez, los managers deberán
ser cada vez más expertos en interpretar, analizar y conceptualizar
información, para poder colaborar con su entorno y ganar agilidad e innovación.
El reto será identificar los requerimientos de la sociedad para esos managers
en el futuro, de modo tal que podamos adquirir ahora las competencias
necesarias. ¿Cuáles son esas?
Me gustaría primero abordar tres
problemáticas que podemos identificar en las organizaciones de hoy que se
intensificarán o mutarán en el futuro. Primero, la formación y conducción de
equipos de trabajo. Poder formar y conducir en forma eficaz equipos de trabajo
es y será sin lugar a duda una problemática. Las empresas requerirán de
Managers formados para liderar este tipo de organizaciones.
Como segundo tópico será el
desarrollo y la competitividad organizacional,
problemática central sobre la que deberán trabajar los managers y para
lo que será necesario comprender la complejidad propia del negocio, tanto en su
contexto interno como externo. Lograr la eficiencia funcional y competitividad
dentro del entorno que prevemos en el futuro, requerirá competencias
específicas, como la coordinación de la eficiencia funcional, el desarrollo de
soportes de sistemas de gestión que promuevan esa eficiencia y competitividad
en el marco de una cultura que no resista la innovación y los cambios.
La tercera será el análisis y
desarrollo del negocio. La permanente actitud y aptitud de la empresa para
crear valor económico y social seguirá siendo una que deberán conducir los
managers. Sin embargo, creo que esta será una problemática central en la nueva
dinámica empresarial. Comprender la formulación y reformulación constante del
negocio y situarse en la “frontera del conocimiento” para poder identificar
nuevas formas de hacer las cosas, supone competencias vitales que los managers
deberán demostrar.
Esta problemática de análisis y
desarrollo del negocio definida como tal es, a mi entender, la piedra angular
que derribó a grandes líderes de mercado en los últimos años. Dentro de esta
problemática específica quiero nombrar tres competencias vitales: toma de
decisiones organizacionales; planeamiento y gestión organizacional; y pensamiento
estratégico y prospectivo.
Respecto de esta última, implica
desarrollar e implementar modelos de análisis estratégicos que contemplen la
proyección de innovaciones, de mediano y largo plazo de la organización y el
modelo de negocios en contextos de alta incertidumbre como insumo para la
adaptación dinámica e incluso para el cambio en la emergencia de contingencias.
Para imprimirlo en una frase que
genere movilidad podemos decir que desde una construcción filosófica el
pensamiento estratégico y prospectivo es
“hipotetizar un futuro que hoy no existe, pero que podría existir”.
Para eso será necesario tanto trabajar
sobre la identificación de tendencias como tener visión prospectiva y construir
escenarios con distintos horizontes de planeamiento.
La utilización de una visión
prospectiva en la toma de decisiones estratégico-competitivas será una
competencia vital del manager 4.0. El Pensamiento Estratégico y prospectivo es
la competencia vital que le permitirá romper con los viejos modelos de
negocios.
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