Fatiga por Zoom (II)








Hoy escribe... Martín Lorences, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


FATIGA POR ZOOM II

 

Estas en el trabajo, en realidad estas en tu casa trabajando, está por arrancar una reunión online con tus compañeros de trabajo.  De repente el CEO de tu empresa hace su aparición. Pero…. atentos: El “jefe” no esta en la oficina o en su casa, sino que emerge de una hermosa playa de arena blanca, con un mar transparente, un cielo sin nubes y un sol radiante. Te agarra desprevenido, piensas: -“¿en qué momento se fue de viaje?”.  Ajustas mejor la vista y te das cuenta de que las olas del mar se mueven siempre igual, y que en realidad el rostro del CEO se empieza a fragmentar cuando se mueve ante la cámara. Claro!!! Sigue en la casa, pero con un fondo artificial.

Entonces recuerdas que, en la reunión de la semana pasada, Juan tenía un fondo de una nave espacial, en otra videoconferencia alguien de la filial Brasil tenía un fondo virtual de una cocina lujosa y Melina hablaba desde las pirámides de Egipto.

Me pregunto una y mil veces, ¿qué es lo que lleva a los oradores en una videoconferencia a utilizar fondos virtuales?  ¿Sera que una imagen de una playa, del mar o de cualquier otro lugar va a hacer mejor a una presentación? Sera que como los oradores sospechan que su presentación va a ser aburrida, buscan algo “disruptivo” con estas herramientas.

Los fondos artificiales contaminan de tres maneras tu presentación en una videoconferencia:

-         Desvía la atención de tu audiencia hacia el fondo. Los asistentes sin querer empiezan a observar detalles del falso paisaje, incluso puede hacer añorar a los participantes con trasladarse mentalmente hacia ese destino. Si el tema que se aborda es escabroso, el fondo de unas inocentes aves en una montaña puede generar también un efecto distorsionador del mensaje.

-         Reduce la fuerza de tu lenguaje no verbal. En la comunicación online, los gestos de la cara y de la mano son de vital importancia para transmitir con mas fuerza, contundencia y nitidez los mensajes. Los fondos artificiales, algunos más otros menos, disminuyen el poder comunicativo de nuestro cuerpo. Cuando el orador se mueve ante la cámara, se genera una sensación como si el fondo se estuviese por “devorar” al conferencista.

-         Los fondos virtuales aumentan el cansancio como el estrés visual de los asistentes. Un escenario artificial, obliga a la audiencia a realizar un esfuerzo de concentración mayúsculo, siendo en consecuencia un factor de lo que en el articulo de la semana pasada llamamos fatiga por Zoom.

 

No me gusta ser crítico con un ámbito de la comunicación online y no brindarte soluciones. Aquí van algunos consejos que tienen como objetivo que resaltes como orador en una videoconferencia.

-         Evitar tener ventanas de fondo. La luz que entra de allí puede reducir tu nitidez en cámara.

-         Evitar fondos con diplomas, medallas, trofeos y menciones. La atención de tu audiencia debe ir hacia ti y no hacia tus logros.

-         El fondo debe ser “natural”. Detrás de ti debe aparecer, lo que de verdad se encuentra. En ese escenario siempre recomiendo un fondo blanco, bien minimalista, en la medida de lo posible liso. De esta manera la figura que resalta, que emerge de la pantalla con toda la potencia de la humanidad no es otra que la TUYA.

 

Tu eres la presentación. Ni tu PPT, ni tu fondo, ni la plataforma, son importantes. La clave para influir y motivar a los demás sos vos. teniéndote a ti, tienes todo lo que debes tener para ser un orador de impacto, que con su mensaje traspase la pantalla, logrando motivar e inspirar a sus equipos de trabajo. Te propongo que asumas el compromiso de realizar y exigir videoconferencias más saludables para todos.


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