EL ECOSISTEMA: La evolución del líder en un ambiente volátil, la transformación
Hoy escribe... Carlos Guastavino, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
Un ecosistema es un
sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio
natural en que viven, como también un medio social, profesional o educativo en
el cual evoluciona un grupo de personas.Cuando hablamos de la gestión de
liderazgo debemos tener en cuenta el ecosistema.
Para comenzar a
hablar del líder y el ecosistema actual, primero vamos a traer a pensadores y
hechos que modificaron absolutamente todo en el transcurso del eje de tiempo de
la humanidad.
Si trazamos una
línea temporal para hacer un análisis finito comenzando con pensadores como
Sócrates, Platón y Aristóteles, siguiendo por Seneca, Cicero y llegando a
nuestra época con Harari, Gladwell, Kahneman, etc., recorreremos la historia desde
470 aC hasta hoy. Si en esa misma línea de tiempo analizamos los avances
tecnológicos de la humanidad podemos ver que recién desde 1784 (revolución
industrial) hasta hoy hay un cambio exponencial que afecta la vida de todas las
personas.
Ese cambio influyó
en numerosos aspectos y solo para nombrar algunos:
La longevidad, de
un promedio de 62 años a los actuales 75/80 o más en algunos países;
La población
mundial, donde realmente sí se nota el impacto, de casi mil millones en 1784 a
los casi 8 mil millones actualmente, ocho veces más;
Quitando casos,
momentos y lugares puntuales, la pobreza tomada como porcentaje del total se ha
reducido en ese tiempo, quizás haya más pobres en función a la cantidad de habitantes,
pero hay una mejora porcentual del nivel de vida;
De cruzar el océano
en tres carabelas endebles a depositar el Perseverance en Marte;
De la peste
bubónica que en su primer brote consumió al 25% de la población, de la gripe
española que mato entre 20 y 50 millones de personas en 1918 a la pandemia
covid-19 donde se obtuvo una vacuna en aproximadamente un año, aunque aún se
encuentra en etapa de desarrollo.
A esto llamo
evolución y sobre todo evolución del ambiente, donde intervienen múltiples
razones y el ser humano, usando su inteligencia y habilidades, fue, es y será
capaz de adaptarse y continuar su proceso evolutivo creando diferentes
ecosistemas a medida que transcurre el tiempo.
De esto quiero
hablar hoy, cuando analizo el proceso de liderazgo y sus cambios adaptativos,
ya que esos cambios tienen que ver con el ecosistema en el cual estamos
actuando (tiempo, espacio y medio).
Si vamos a ejercer
el rol de líder o vamos a liderar a un equipo, son muchos los aspectos que
debemos tener en cuenta para utilizar las competencias que venimos
desarrollando a lo largo de estos conversatorios orales u escritos.
Tenemos en claro
que estamos hablando de personas en sus distintos roles, a los cuales les vamos
a imprimir una motivación, le vamos a dar un propósito para que encuentren el
sentido de hacer tal o cual cosa y que aporte el valor agregado necesario para impulsar
o desarrollar el equipo.
Para ello debemos
conocer claramente a cada uno (tema tratado en varias oportunidades) y saber cuál
es su arquetipo. Esto significa conocer el modelo inspiracional que busca
reproducir cada persona, para poder influir en ella y generar la transformación
necesaria que finalmente logrará transformar o lograr el objetivo planteado.
Pero claro, eso es
en el orden exclusivamente del ser, de la persona. Aquí vamos a tratar el dónde,
el ambiente, el ámbito (el contorno, la atmosfera, características y funciones
que se encuentran en el lugar o época) que querremos modificar, con el cual
interactuaremos y que puede ser favorable, neutro u hostil. Estas tres
situaciones muchas veces parten de una percepción en función a nuestra
capacidad, formación, conformación, aprendizajes, experiencias, historia de
vida… En pocas palabras, nuestras competencias adquiridas.
Para analizar los
cambios micro o individuales, vamos a abordar los contextos macro que
claramente modificaron todas nuestras formas de vida y lo clasificaremos en cuatro
etapas: Evolución 1.0, Evolución 2.0, Evolución 3.0 y Evolución 4.0.
Luego, según el tema
a tratar, podemos revisar los impactos en la industria (industria 1.0 o 2.0
etc.), educación u hecho social (también agregando la nomenclatura 1.0 o 2.0
etc para saber el periodo de análisis) Cada uno de estos hechos influyeron en
mayor o menor medida en esos cambios transformacionales y refundacionales de la
actividad humana.
Para analizar los
cambios en los ecosistemas, comenzaremos por la Evolución 1.0, la revolución
industrial a partir del invento de la máquina a vapor allí por 1776/84. La
segunda evolución se dio con la energía eléctrica en los procesos de
ensamblajes o montajes y la producción en masa. La tercera evolución se dio en
1969 con la primera transmisión con fines militares en esa época de internet. La
cuarta, la que estamos viviendo ahora, la de los sistemas cibernéticos, big
data, internet de las cosas, tecnologías aditivas, inteligencia artificial,
etc.
Cada uno de esos
hechos evolutivos han causado un cambio disruptivo y, como apreciarán, esos
cambios se producen cada vez en períodos mas cortos de tiempo con lo que
nuestra plasticidad y adaptación al nuevo entorno o ecosistema debe ser una
predisposición natural a estas alturas.
Se hace primordial
este análisis si queremos liderar un grupo porque nos encontramos con un dilema
muy importante que podría transformarse en problema si no lo entendemos en su
real dimensión: las “brechas generacionales” entre los que algunos han
clasificado como Silent, baby boomers, generación X, millennials, generación Z
o centennials.
Cuando hablamos de
ecosistemas actuales, y limitándonos al momento actual o evolución 4.0, podemos
decir que están formados por los siguientes pilares: mundo globalmente conectado,
instrumentos y sistemas inteligentes, tecnologías de información y comunicación
(TIC), organizaciones super estructuradas, internet de las cosas, extrema
longevidad.
Dentro de esos
pilares nos encontramos con la transdisciplinariedad, alfabetización en nuevos
medios, mentalidad de diseño, colaboración virtual, capacidad de síntesis, pensamiento
adaptativo, inteligencia social, pensamiento sistémico y computacional, competencia
intercultural, siendo estos los principales factores y competencias que
alimentan la acción en un mundo altamente digitalizado, internacionalizado y ciertamente
efímero en el desarrollo de muchas novedades que rápidamente son reemplazadas
por actualizaciones o cambios disruptivos.
En este ecosistema
debemos liderar equipos, transmitir el objetivo, solucionar problemas, trabajar
en el yo, en el otro y dentro del contexto.
La función del
líder estará dada en detectar los talentos en cada una de las partes del
ecosistema, unirlos, comunicarlos, formar el equipo alineando esos vectores
para avanzar en el tiempo programado, conociendo que surgirán cambios
disruptivos y mutantes que podrían hacer reformular el proceso o cambiarlo por
uno completamente diferente o simplemente desaparecer.
Es por ello, que la
base de consolidación del liderazgo seguirá siendo una y la de siempre, la base
humana, la plasticidad para generar empatía, la comunicación asertiva, la
solución de conflictos, la motivación de aprendizaje, la detección de problemas
y en su defecto la rápida solución de ellos, todo eso en el ecosistema volátil,
incierto, complejo y ambiguo con una estabilidad precaria.
El reto para el líder
hoy es mucho más desafiante que en otros tiempos y estamos entrando en un
contexto en el cual la visibilidad es cada vez menor, es el desafío de adaptarse
a los cambios que suceden y generar cambios para que otros se adapten,
podríamos estar a las puertas de la evolución 5.0.
Esto me lleva a
preguntarme si no será esa la causa de falta de liderazgos en la actualidad, en
todos los órdenes: político, social, organizacional, educativo, familiares,
etc.
Entiendo que una
buena gestión de liderazgo para transformar una organización solo es posible
cuando se logra transformar a las personas y se las fortalece para enfrentar
los ecosistemas volátiles preparándolas para los cambios que hoy son inciertos.
Léase transformar a la persona como aquel proceso que agrega valor en la función de un equipo, un proyecto, una organización y lo promueve como futuro
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