Desafía tus pensamientos











Hoy escribe... Cecilia Grosso, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


Desafía tus pensamientos

No podemos evitar ni controlar nuestros pensamientos, por más que muchas veces estos nos produzcan malestar. Incluso si nos empeñamos en no pensar en algo, probablemente aumentar las probabilidades de pensar en ello.

Pero lo que sí podemos hacer es cuestionarlos, desafiarlos y tomarlos como hipótesis y no como certezas. Los pensamientos son simplemente pensamientos, no son hechos.
Son eventos mentales que aparecen temporalmente y después se van.

¿Cómo podemos desafiar nuestros pensamientos? Identificando aquellas distorsiones que nos producen malestar como una generalización excesiva, una predicción de futuro, un pensamiento dicotómico, etc. Es decir: registrando nuestros pensamientos disfuncionales.

Algo que sirve mucho, una vez que registre estas distorsiones que me causan malestar, debo analizar la validez del pensamiento: ¿es totalmente cierto este pensamiento? ¿Qué lo valida? ¿Es la prueba suficiente para confirmar mi hipótesis? Identificar esta validez me ayudará a ver la utilidad de ese pensamiento que estoy teniendo. Para qué me sirve. ¿Ayuda en algo? ¿Soluciono alguno de mis problemas pensando de esa manera?

Por último para continuar con el desafío de mis pensamientos es conveniente analizar la trascendencia de ese pensamiento (¿qué es lo peor que podría pasar? ¿Podría soportarlo?) Y buscar pensamientos alternativos; ¿existe otra manera de interpretar esta situación? ¿Qué le diría si fuera un amigo el que está pensando de esa manera? ¿Qué interpretación me ayudaría a cumplir mis objetivos?

Este registro, este desafío y consciencia sobre nuestros pensamientos, te permitirá identificar esos pensamientos disfuncionales, a cuestionarte y quitarles peso para poder encontrar esos pensamientos alternativos que influyan en nuestras emociones para reducir ese malestar o incluso conductas negativas en la búsqueda de tus objetivos, empleando unas más adaptativas. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI