El líder como gestor del cambio: La zona de credibilidad
CARLOS GUASTAVINO, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
El Líder como gestor del Cambio: La zona de credibilidad
Un tema fundamental
en liderazgo es el de entender eso que llamamos Zona de Credibilidad.
Empecemos por decir
que las cosas son lo que la gente cree que son, pero también debemos saber que
la gente cree que las cosas son lo que ellos necesitan que sean.
Hace un tiempo
hablamos de la realidad cuando proyectamos la realidad que vemos versus la
realidad para poder entender el cambio y hacia donde queremos ir, pero debemos
saber que la realidad es funcional a quienes participan de ella. Esa
funcionalidad se pierde cuando la cambiamos para encontrar un nuevo nivel de
utilidad o equilibrio o nueva zona de confort y encontramos otra funcionalidad
para los que participan en ese medio.
Como estamos en un
medio dinámico y ese dinamismo esta provocado por las actividades, los grupos
que participan de esas actividades más las alternativas que se definen para
desarrollar la actividad de los grupos, esto genera expectativas, con lo cual
estamos en condiciones de definir a esa zona de expectativas como zona de
credibilidad.
Con lo definido
precedentemente, podemos decir que toda acción que escape a esa zona de
credibilidad aparece como invisible o no observable para el medio, será una
acción marginal al medio en el quiere actuar.
Por lo que la zona
de credibilidad define el lugar en el que se desarrollan las acciones no
marginales.
Debemos comprender
que la zona de credibilidad esta en permanente movimiento, producto por la
evolución de las necesidades, la influencia de las fuerzas que actúan en el
medio y todo esto va a marcar la tendencia del grupo, equipo o sociedad.
Para conocer la
tendencia, debemos medir esas zonas de credibilidad en diferentes tiempos.
Esa tendencia será
más rápida o lenta de acuerdo con que tan alejada esta de la zona de utopía,
mas lenta cuando estamos mas cerca de la utopía y mas rápido será los cambios
cuando nos alejamos de esa zona de utopía.
Es por eso que
aquellos equipos desequilibrados son percibidas caóticas por los equilibrados.
Expuesto esta
introducción de la zona de credibilidad, ahora vamos a relacionar con el
concepto cambio y la comunicación, siendo estos elementos fundamentales para
mantener la zona de credibilidad, porque ambos mantienen la expectativa. Esa
expectativa propiciará salir de la zona de confort para crear una nueva zona de
confort.
Esto significa que
para poder armar un equipo y hacerlos caminar hacia una nueva realidad,
gestionar eficientemente ese cambio, ampliar la zona de confort o dirigirse a
una nueva zona de confort, hay que generar la zona de credibilidad que debería
estar alejada de la utopía.
Quien ejerce el
liderazgo debe entender la evolución que tendrá el equipo en el transcurso de
la gestión hacia el objetivo planificado y como dijo Henry Kissinger “como
conocedor de la historia tengo claro que existe la decadencia de las culturas,
pero como estadista mi función es luchar contra ello”, en nuestro caso,
cambiamos historia por equipo, culturas por motivación y estadista por líder,
entiendo que esto es fundamental para mantener los vectores mentales alineados.
En el proceso de la
gestión del cambio notaremos ciclos, algunos evolutivos y otros involutivos,
porque no debemos ser tan principiantes para creer que el proceso siempre se
dirigirá hacia el objetivo mas o menos rápido. Hay procesos que involucionan
hasta desaparecer, hay abandonos, quiebres y hasta recomienzo con diferentes
actores.
La dinámica del
proceso no garantiza que quienes comenzaron la gestión del cambio lo terminen,
es más, pocas veces ocurre esto, generalmente en el camino se incorporan
actores y se bajan otros.
Pero hay que tener
claro, que la fortaleza del equipo y la continuidad de este, dependen de
aquellas cosas que son invisibles, las expectativas, la creencia que estamos
yendo a un objetivo posible, la fortaleza mental que los desafíos serán
superados, el creer es un arma poderosa para superar los limites conocidos.
Esto se ira fortaleciendo con los logros tangibles en la dinámica del proceso.
Por eso, afirmamos
que todo es dinámico, al ser dinámico, es cambiante, al ser cambiante genera
diferentes percepciones y expectativas modificando la zona de credibilidad.
Es función
irrenunciable del líder el acompañamiento a todos los integrantes del equipo en
la percepción de ese tránsito, porque es la única manera de mantener la visión
compartida como energía.
Esto me hace
mencionar al filósofo oriental Sun Tzu quien decía:
“Si conoces al
enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer al resultado de cien batallas,
Si te conoces a tui
mismo, pero no conoces al enemigo, por cada victoria ganada, sufrirás una
derrota,
Si no conoces al
enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”
O como sostiene
Sócrates, “conócete a ti mismo y conocerás al mundo”
Es decir, el líder
debe conocer a cada miembro del equipo, generará la zona de credibilidad y
avanzará hacia el objetivo, ese objetivo que esta inmerso en un contexto VICA
(Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), de todas estas palabras, la que mas
debe generarnos cierta incomodidad es el vocablo incierto, allí es donde
debemos trabajar para modificarlo por riesgoso.
Y justamente, la
incertidumbre se combate generando una zona de credibilidad.
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