El líder como gestor del cambio: La zona de credibilidad








Hoy escribe...

CARLOS GUASTAVINO, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


El Líder como gestor del Cambio: La zona de credibilidad


Un tema fundamental en liderazgo es el de entender eso que llamamos Zona de Credibilidad.

Empecemos por decir que las cosas son lo que la gente cree que son, pero también debemos saber que la gente cree que las cosas son lo que ellos necesitan que sean.

Hace un tiempo hablamos de la realidad cuando proyectamos la realidad que vemos versus la realidad para poder entender el cambio y hacia donde queremos ir, pero debemos saber que la realidad es funcional a quienes participan de ella. Esa funcionalidad se pierde cuando la cambiamos para encontrar un nuevo nivel de utilidad o equilibrio o nueva zona de confort y encontramos otra funcionalidad para los que participan en ese medio.

Como estamos en un medio dinámico y ese dinamismo esta provocado por las actividades, los grupos que participan de esas actividades más las alternativas que se definen para desarrollar la actividad de los grupos, esto genera expectativas, con lo cual estamos en condiciones de definir a esa zona de expectativas como zona de credibilidad.

Con lo definido precedentemente, podemos decir que toda acción que escape a esa zona de credibilidad aparece como invisible o no observable para el medio, será una acción marginal al medio en el quiere actuar.

Por lo que la zona de credibilidad define el lugar en el que se desarrollan las acciones no marginales.

Debemos comprender que la zona de credibilidad esta en permanente movimiento, producto por la evolución de las necesidades, la influencia de las fuerzas que actúan en el medio y todo esto va a marcar la tendencia del grupo, equipo o sociedad.

Para conocer la tendencia, debemos medir esas zonas de credibilidad en diferentes tiempos.

Esa tendencia será más rápida o lenta de acuerdo con que tan alejada esta de la zona de utopía, mas lenta cuando estamos mas cerca de la utopía y mas rápido será los cambios cuando nos alejamos de esa zona de utopía.

Es por eso que aquellos equipos desequilibrados son percibidas caóticas por los equilibrados.

Expuesto esta introducción de la zona de credibilidad, ahora vamos a relacionar con el concepto cambio y la comunicación, siendo estos elementos fundamentales para mantener la zona de credibilidad, porque ambos mantienen la expectativa. Esa expectativa propiciará salir de la zona de confort para crear una nueva zona de confort.

Esto significa que para poder armar un equipo y hacerlos caminar hacia una nueva realidad, gestionar eficientemente ese cambio, ampliar la zona de confort o dirigirse a una nueva zona de confort, hay que generar la zona de credibilidad que debería estar alejada de la utopía.

Quien ejerce el liderazgo debe entender la evolución que tendrá el equipo en el transcurso de la gestión hacia el objetivo planificado y como dijo Henry Kissinger “como conocedor de la historia tengo claro que existe la decadencia de las culturas, pero como estadista mi función es luchar contra ello”, en nuestro caso, cambiamos historia por equipo, culturas por motivación y estadista por líder, entiendo que esto es fundamental para mantener los vectores mentales alineados.

En el proceso de la gestión del cambio notaremos ciclos, algunos evolutivos y otros involutivos, porque no debemos ser tan principiantes para creer que el proceso siempre se dirigirá hacia el objetivo mas o menos rápido. Hay procesos que involucionan hasta desaparecer, hay abandonos, quiebres y hasta recomienzo con diferentes actores.

La dinámica del proceso no garantiza que quienes comenzaron la gestión del cambio lo terminen, es más, pocas veces ocurre esto, generalmente en el camino se incorporan actores y se bajan otros.

Pero hay que tener claro, que la fortaleza del equipo y la continuidad de este, dependen de aquellas cosas que son invisibles, las expectativas, la creencia que estamos yendo a un objetivo posible, la fortaleza mental que los desafíos serán superados, el creer es un arma poderosa para superar los limites conocidos. Esto se ira fortaleciendo con los logros tangibles en la dinámica del proceso.

Por eso, afirmamos que todo es dinámico, al ser dinámico, es cambiante, al ser cambiante genera diferentes percepciones y expectativas modificando la zona de credibilidad.

Es función irrenunciable del líder el acompañamiento a todos los integrantes del equipo en la percepción de ese tránsito, porque es la única manera de mantener la visión compartida como energía.

Esto me hace mencionar al filósofo oriental Sun Tzu quien decía:

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer al resultado de cien batallas,

Si te conoces a tui mismo, pero no conoces al enemigo, por cada victoria ganada, sufrirás una derrota,

Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”

O como sostiene Sócrates, “conócete a ti mismo y conocerás al mundo”

Es decir, el líder debe conocer a cada miembro del equipo, generará la zona de credibilidad y avanzará hacia el objetivo, ese objetivo que esta inmerso en un contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), de todas estas palabras, la que mas debe generarnos cierta incomodidad es el vocablo incierto, allí es donde debemos trabajar para modificarlo por riesgoso.

Y justamente, la incertidumbre se combate generando una zona de credibilidad.

 

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