CONVERSACIONES ORGANIZACIONALES
Hoy escribe...
RAUL VOLKER, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
CONVERSACIONES
ORGANIZACIONALES
La realidad
de las organizaciones se nos presenta como sistemas adaptativos que transcurren
mediados por conversaciones complejas entre los colaboradores, con los clientes
o con el resto de los interesados por el éxito de la organización. Esas
conversaciones, en definitiva, nos muestran claramente la estructura
organizacional formal y hasta la informal, esa red vincular con la cual se
están llevando adelante las actividades. En ese entramado de conversaciones
complejas es donde ocurren la mayor parte de los conflictos como emergentes de
nuestra incapacidad para dialogar adecuadamente.
Hoy más
que nunca, las organizaciones deben comprender claramente las incertidumbres,
ambigüedades y complejidades de la realidad; razón por la cual debieran direccionar
sus objetivos y desarrollar estructuras más flexibles y agiles para lograr en sus
culturas un cambio transformacional y nuevos dispositivos para la toma de
decisiones.
Este es entonces,
el contexto que se presenta como una oportunidad para que los equipos organizacionales
actúen de forma explorativa y experimental en la búsqueda de la madurez y la
autonomía. Un orden buscado en la autoorganización y en las múltiples
interacciones e iteraciones de los equipos dentro de una estructura que sea
capaz de dar respuesta a una realidad global crecientemente volátil, incierta,
caótica, compleja y ambigua que ya no es plenamente planificable.
Liderar esos
equipos en esta realidad, nos debe llevar al entendimiento de que tanto esa
volatilidad, caoticidad y complejidad con que se nos presentan los eventos, son
variables contextuales y emergentes del entramado de los acontecimientos donde
la organización se desempeña; pero en ese mismo sentido, debemos comprender que
tanto las incertidumbres y las ambigüedades, nos encuentran y condicionan como
observadores subjetivos de esos acontecimientos de la realidad.
Este es
el gran reto para el liderazgo organizacional: desarrollar el proceso
comunicacional con una propuesta que logre estimular los talentos a formar
parte de equipos motivados y comprometidos en una nueva dinámica para la optimización
de logros y resultados superadores.
En este
sentido, el diálogo es el recurso lingüístico para enriquecer y fortalecer las
organizaciones en un dispositivo genuino que implica asertividad y conlleva una
premisa central que consiste en cuidar permanentemente el vínculo que se
estableció con el otro; haciendo conocer a ese otro nuestros pareceres, pero
cuidando en todo momento de consagrar esa relación vincular como el principal
bien a preservar.
Es imperativo
entonces, desarrollar las conversaciones necesarias para lograr inspirar a los
equipos hacia la búsqueda de un futuro deseado y desarrollar el entendimiento y
la claridad suficientes para lograr tomar las mejores y más adecuadas
decisiones.
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