Tener éxito en una videoconferencia


 










Hoy escribe...

Martín Lorences, integrante del comité ejecutivo del CEDELI


La pandemia del COVID-19 acelero algo que ya se veía venir… El auge de las videoconferencias y todo lo que se vincula con las comunicaciones online o digitales.

¿Estabas preparado? ¿Ya las venias haciendo? ¿¿No tenías la menor idea sobre plataformas?? Al virus no le importó tus vínculos con la tecnología, así como tampoco en tu negocio, profesión o trabajo te van a preguntar si te sentís cómodo hablándole a una camarita o apareciendo dentro de un cuadrado amarillo

¿¿Esto vino para quedarse?? Seguro que sí, aunque si bien no todo nuestro trabajo se desarrolle a través de una cámara web, no tengo dudas de que aquí en más vas a tener que comunicarte con los demás de manera sistemática a través del universo digital.

Entonces surge un dilema. ¿Como realizar presentaciones online de impacto? ¿Como podemos hacer para que la gente que nos escucha no se aburra? Que tenemos a nuestro alance para influir en los demás a través de Zoom, un video de YouTube o un vivo de Instagram.?

Te voy a contar 3 tips que tenes que implementar para que tus comunicaciones online sean efectivas y te aseguren tu éxito:

1-      Si vas a hablar con un celular, procura tener un trípode donde apoyarlo. De esta manera te van a quedar libres ambas manos para poder enfatizar mejor tus mensajes, y tu video se va a ver estable. Hay muchos trípodes a precios super accesibles.  

2-      Buena iluminación: No te comuniques en un lugar oscuro, o con la luz de la ventana demasiado cerca. Intenta tener un fondo blanco, así como también intenta evitar tener demasiados adornos o cualquier objeto que pueda desviar la atención de quienes nos escuchan.  Si queres hacer una presentación un poco mas profesional, un ring light te puede ayudar a obtener una iluminación de calidad.

3-      Incorporar variaciones en tu voz: Evita ser monocorde. elegí que palabras decir en un tono alto para resaltar ideas. Hace pausas para no hablar demasiado acelerado y por sobre todo elimina tus muletillas. ¿Que muletillas tenes? Escucha tus audios de Whatsapp, y una vez que las descubriste remplázalas por silencio, por una buena pausa.

Puede cambiar el ámbito, el medio, podes usar Zoom, Skype o Instagram, mañana podemos volver a la oficina y tener que hablar ante los demás. Insisto puede cambiar el tipo de comunicación, pero siempre ponete como prioridad el generar impacto en quienes te escuchan. Evitar que tu audiencia se aburra es un desafío, comunicarse con eficiencia y asertividad es un compromiso que tenes que tomar con vos mismo.

Todos podemos hablar bien en público. Es cuestión de quererlo. ¿¿Te preguntaste si llego la hora de que te transformes en el orador que tu profesión, trabajo o emprendimiento necesitan?? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI