Demostración en el hacer
Hoy escribe...
Carlos Guastavino, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
Luego que un líder
haya sido capaz de mostrar un nuevo ambiente, en función a estas opiniones,
entendiendo a ambiente como una nueva manera de hacer, crear, transmitir, y
todos aquellos verbos que se le ocurra al lector pero que transforma un estadio
llevándolo a otro diferente, luego que haya logrado llevar a los posibles
agentes de ese cambio de su “comfort zone” a ampliar su zona de credibilidad
mediante la comunicación viene una etapa aún más compleja que es la
demostración para la persuasión y logar que aquellos vectores aun poco
alineados se formen para conseguir una unidad que pueda romper todas y cada una
de las resistencias.
Esta etapa es la que
diferencia definitivamente al líder del jefe, y haciendo un paralelismo con el
arte de la pesca, es la de tomar la caña, ponerse las botas, engrasar el riel,
buscar el señuelo, las grapas, las anillas, pinzas, cebadores, etc analizar el
río, si tiene curva, si es torrentoso, si tiene peñascos, o remolinos, o
arboles flotando, u otros competidores por la presa, etc y entrar primero para
demostrar y persuadir sobre la capacidad de poder y empoderar al equipo. De
ninguna manera se trata de llevar una pizarra y mostrar la teoría de la pesca y
luego sentarse en la mesa con la servilleta esperando a que traigan la presa,
es ir a buscarla, demostrar y compartir ese conocimiento, hacer expertos,
formar pescadores para que luego podamos ir por un escalón mas alto, léase esto
como un medio y no un fin en si mismo, valido para cualquier cosa que estamos desempeñando
actualmente.
Debemos detenernos
un momento en este punto, porque es muy habitual que luego de comprender la
demostración del hacer nos quedemos haciendo siempre, seamos uno mas del equipo
y claramente no somos uno más, dentro de la jerarquía del hacer del líder y llevándolo
al plano de la administración, podríamos clasificarla en estrategia, táctica y
operativa. El líder se manejará en todas ellas en su debido tiempo, la
demostración del hacer, la persuasión, el cómo se hace, está en una jerarquía táctico-operativa
que tiene componentes estratégicos y que sirven para el momento de demostrar
acción, el momento del como se pesca. Luego, el líder saldrá de ese nivel y
volverá al de la estrategia o gran estrategia para ver nuevas realidades que
quizás eliminen la actual. Y esto se debe a que, en un mundo cambiante
disruptivamente, debemos evitar ser la rana que se calienta en el agua de la
fuente.
Entendemos que la
única manera de evitar esto es enseñando el hacer a todo el equipo para que
podamos ver y analizar otras opciones y no ser fanáticos aferrados a un árbol
que quizás se muestra fuerte por fuera pero ya este seco por dentro y se nos
puede caer encima.
Muchas veces hablo
de la luz de las estrellas y nos ponemos a mirarlas en una noche limpia quedándonos
maravillados y quizás sea la luz de una estrella que ya se ha extinguido millones
de años antes.
Moraleja, no nos
quedemos con nuestra realidad actual, creemos otras, comuniquemos, pero para
hacerlas tangibles, demostremos que se pueden lograr.
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