Comunicación escrita


 







Hoy escribe..

Cecilia Grosso, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


El arte y la importancia de escribir bien para comunicar mejor

La comunicación escrita podemos decir que es la clara expresión de ideas por escrito, incluyendo la organización, estructura y gramática. Es un aspecto importante en nuestra comunicación personal y profesional porque no está influida ni intervenida por nuestros gestos, lenguaje corporal o tono de voz, es decir que los mensajes son “planos”; por eso es que la comunicación escrita puede ser confusa, ineficiente o incluso ofensiva si no escribimos bien, o usamos una terminología vaga sin proveer definiciones concretas en el mensaje que queremos enviar.

Lo primero que debemos determinar es que el contenido y la forma son cosas distintas a la hora de escribir efectivamente: mientras que la forma es el lenguaje que utilizaremos, el contenido es aquello que queremos comunicar.
La primera función del lenguaje es comunicar por lo tanto el lenguaje comunica cuando transmitimos contenidos. Hay que ser conciso, directo, claro: fundamental aplicar la “regla de Ockman”: si podemos decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro. Y no dar por supuesto “para escribir bien hay que leer” porque aquel que lea mucho sin aplicar un método seguirá escribiendo mal.

Esto no quiere decir que todas nuestras oraciones sean cortas o que evitemos todos los detalles sino que cada palabra hable: debemos escribir como hablamos, naturalmente. Nuestro cerebro raramente lee palabra por palabra, sobre todo en los escritos virtuales, sino que explora la página, seleccionando palabras o frases individuales.

Winston Churchill dijo “las palabras cortas son las mejores y las viejas palabras cuando son cortas son las mejores de todas”. Las “viejas” palabras se imponen porque son las que tenemos incorporadas y son esas palabras familiares las primeras que saltan a la mente de un lector en sus búsquedas.
El resultado que busca una comunicación escrita efectiva es la productividad, el propósito y tener una dirección clara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

LIDERAR EN LOS DESAFIOS DEL TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES: los contextos suficientemente VICA y crecientemente BANI