Storyteller: Liderazgo y Comunicación con propósito

 Hoy escribe...

Martín Lorences, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI

STORYTELLER: 

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN CON PROPOSITO!!  

 

No fue el 2020 soñado para Airbnb y su CEO Brian Chesky. El COVID 19 hizo que en dos meses la facturación de la empresa cayera en un 80%. Tuvieron que despedir personal y tomar crédito en una faceta desconocida para la compañía, modo SUPERVIVENCIA.

Sin embargo, el mensaje de su fundador es: “Estamos listos para cualquier tipo de desafíos y oportunidades que se nos presenten”. En medio de la catástrofe, donde sus clientes están modificando la manera en que consumen a través de la propia plataforma, el mensaje que instala Chesky es de optimismo.   Actúa como guía de su propia empresa, de sus empleados y sobre todo de sus clientes, señalando el camino hacia un nuevo horizonte.

Esa es nada mas y nada menos que la misión del “ Storyteller” de la compañía.  Pero… ¿Que significa esto? ¿Estamos en presencia de un nuevo rol en el organigrama empresarial? La respuesta la podemos encontrar en el propio sitio web de Airbnb, donde se define a Brian Chesky como: “Encargado de impulsar la visión, la estrategia y el crecimiento de la empresa.”  Entonces ser el Storyteller de una empresa o emprendimiento significa asumir el rol de principal comunicador de la organización. Comunicar es mucho mas que informar noticias a la prensa. El Storyteller encarna en su persona el propósito, la historia, la misión, el Porqué, la esencia y el espíritu de la compañía. Encarnar en su persona hace referencia a que ese propósito lo tiene que “contagiar”, expandir hacia los miembros de la compañía como hacia toda la comunidad.

En un juego para nada casual de palabras, el Storyteller es el encargado de transmitir el storytelling de la marca. Las marcas que a la mayoría de las personas nos encanta consumir, así como los emprendimientos de mayor éxito, tienen como punta de lanza una persona que le pone la “cara” a la actividad y le habla al público. Hoy es vital la conexión directa con el cliente. La mejor manera de lograr ese vínculo es a través de la aparición directa, clara y asertiva de ese comunicador del propósito. El Storyteller.

¿Que se necesita tener para ser un Storyteller? Una historia que contar y competencias para hablar en publico que permitan impactar, persuadir e influir en tu entorno. La buena noticia es que todo esto se puede adquirir y generar.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

El liderazgo TET (tiempo - espacio - talento)