Storyteller: Liderazgo y Comunicación con propósito
Hoy escribe...
Martín Lorences, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELISTORYTELLER:
LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN CON PROPOSITO!!
No fue el 2020 soñado para Airbnb y
su CEO Brian Chesky. El COVID 19 hizo que en dos meses la facturación de la
empresa cayera en un 80%. Tuvieron que despedir personal y tomar crédito en una
faceta desconocida para la compañía, modo SUPERVIVENCIA.
Sin embargo, el mensaje de su
fundador es: “Estamos listos para cualquier tipo de desafíos y oportunidades
que se nos presenten”. En medio de la catástrofe, donde sus clientes están
modificando la manera en que consumen a través de la propia plataforma, el
mensaje que instala Chesky es de optimismo.
Actúa como guía de su propia empresa, de sus empleados y sobre todo de
sus clientes, señalando el camino hacia un nuevo horizonte.
Esa es nada mas y nada menos que la
misión del “ Storyteller” de la compañía. Pero… ¿Que significa esto? ¿Estamos en
presencia de un nuevo rol en el organigrama empresarial? La respuesta la
podemos encontrar en el propio sitio web de Airbnb, donde se define a Brian
Chesky como: “Encargado de impulsar la visión, la estrategia y el crecimiento
de la empresa.” Entonces ser el
Storyteller de una empresa o emprendimiento significa asumir el rol de
principal comunicador de la organización. Comunicar es mucho mas que informar
noticias a la prensa. El Storyteller encarna en su persona el propósito, la
historia, la misión, el Porqué, la esencia y el espíritu de la compañía. Encarnar
en su persona hace referencia a que ese propósito lo tiene que “contagiar”,
expandir hacia los miembros de la compañía como hacia toda la comunidad.
En un juego para nada casual de
palabras, el Storyteller es el encargado de transmitir el storytelling de la
marca. Las marcas que a la mayoría de las personas nos encanta consumir, así
como los emprendimientos de mayor éxito, tienen como punta de lanza una persona
que le pone la “cara” a la actividad y le habla al público. Hoy es vital la
conexión directa con el cliente. La mejor manera de lograr ese vínculo es a
través de la aparición directa, clara y asertiva de ese comunicador del
propósito. El Storyteller.
¿Que se necesita tener para ser un
Storyteller? Una historia que contar y competencias para hablar en publico que
permitan impactar, persuadir e influir en tu entorno. La buena noticia es que
todo esto se puede adquirir y generar.
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