El líder como gestor del cambio: La realidad que vemos versus la realidad

 Hoy escribe...








Carlos Guastavino, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI


EL LIDER COMO GESTOR DEL CAMBIO

La realidad que vemos versus la realidad 

El desarrollo del cambio tiene diferentes aristas que deben ser tomadas en cuenta, todas y cada una, trabajarlas, a esto le llamamos gestión. De todas ellas, con una sola que no sea al menos revisada, la llegada al destino previsto, será de mínima azarosa y un líder buscara de todas maneras quitar el factor “suerte”. El azar no es un elemento válido en la competencia del líder. Lograr alinear los vectores es una tarea compleja pero necesaria para asegurar el éxito desde los factores controlables y entender que la función de redes y dependencias será más importante que las jerarquías y autoridad formal para los factores que a priori no están en el área de control inmediato. Las condiciones que presenta el ambiente será el lugar donde desarrollaremos nuestra idea, y el factor adaptativo será determinante para alcanzar el éxito, que podría incluso ser la modificación total de las condiciones pre-existentes. El punto será siempre ver el futuro.

El presente trabajo busca explicar el primer paso que deberá tener en cuenta el líder para compartir esa visión, ese lugar, ese método, esa “realidad” que por distintas habilidades y competencias ha logrado desarrollarla pero que no es compartida, navegar entre status-quos y encontrar el camino para hacerla realidad conlleva la acción en etapas que luego contagiará hasta encontrar un equipo para construir ese nuevo estadio.

 

Propongo analizar el origen del proceso del cambio y como todo génesis es la parte más importante porque está dentro del corazón mismo del sistema, está en el líder, es el líder, es la seguridad de saber el objetivo, saberse capaz de llegar a esa meta y es la base del “layout”, es conocer la realidad diferente a la que están percibiendo quienes tienen las capacidades de llevarlo a cabo pero por diferentes motivos se mantienen en “modo inercia”.

 

Correr el “velo” en la mente, en la emoción y en la acción conlleva armar el “puzzle” con aquellos colaboradores que reúnen las habilidades necesarias, pero como cada pieza es diferente y debemos ubicarlo en espacio y tiempo determinado.

Entender esa “realidad” de las personas que creemos son esenciales para el armado del proyecto que construir “la nueva realidad” es imprescindible porque debemos saber que piensan, que sienten, en que creen, a que le temen, que los motiva, en definitiva, cual es su actual filosofía de vida. Eso nos permitirá ir al “monte los olivos” para contarles que vendrá y como será el camino.

Cuando titule la realidad que vemos versus la realidad lo hice desde la persona en inercia (aquella persona que se mantiene en un lugar estático por un tiempo considerable de su vida, aun cuando cree que ha logrado la felicidad o su objetivo de vital), bien podría haber titulado “La realidad del líder versus la realidad”, pero me pongo en la lógica del lector que esta en esa “maravillosa” zona confortable y que cualquier causa que pueda hacerlo salir de allí generará la tan trillada pero no menos cierta resistencia al cambio.

Lograr el primer paso es la gran señal para percibir que la iremos hacia una realidad compartida.

Finalmente, de eso se trata la gran labor del líder, lograr una realidad compartida para luego trabajar en ella sabiendo que habrá momentos hechos controlables y no controlables que desviaran el curso propuesto en los diferentes indicadores (tiempo, espacio, rendimientos, volumen etc).

Concluyendo este pequeño espacio entiendo que el primer paso del éxito en un proyecto es la clara visión del líder, conocer, sentir y vivir “su” realidad, que posiblemente se encuentre fuera de la zona de credibilidad de las personas que tienen las competencias y habilidades para gestionar el cambio, pero que les falta el verbo “creer” y “ver” en ese nuevo ambiente.

Esta claro que por un momento estamos viendo una realidad “nueva” dentro de un ambiente de vivencia cotidiana, algo como elegir entre la pastilla roja o azul por parte de Neo en matrix

Tener la capacidad de gestionar este primer paso dentro del proceso del cambio es sin lugar a dudas el paso fundamental, parafraseando a Neil Amstrong podría decir “un pequeño paso para la conformación del equipo, pero un gran paso para construir una nueva realidad”.


Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, en parte de vislumbra la importancia de la visión de futuro de los líderes de una empresa para que esta sobreviva. Excelente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Liderazgo: una energía en tránsito

El rombo del impacto

El liderazgo TET (tiempo - espacio - talento)