La comunicación de los equipos que deciden trabajar en la virtualidad


 






Hoy escribe...

Raúl Volker, integrante del Comité Directivo del CEDELI


Vamos a hacer foco en los procesos de comunicación que tienen lugar en los entornos virtuales.

Lo primero que debemos mencionar es que Internet irrumpió en nuestras vidas cambiando por completo, y para siempre, la forma de comunicarnos. En definitiva, hay un cambio de paradigma en muchos aspectos de nuestra vida.

Desde un comienzo de la 1º revolución industrial, con la máquina de vapor, el ferrocarril, la producción en masa, el automóvil y la electricidad, hicieron que cambiara nuestra manera de movilizarnos y de aglomerarnos en ciudades, en definitiva, cambiando nuestra manera de hacer las cosas.

Luego en la llamada 3º revolución Industrial, la computadora y fundamentalmente internet, dio el impulso inicial a la transformación digital, cambiando nuestra manera de ser y de comunicarnos.

Hoy, asistimos a una 4º revolución, de la tecnología y el conocimiento, y están cambiando  cosas del mundo físico a partir  la biotecnología, la robótica, los nuevos materiales y la Internet de las cosas; pero está cambiando además nuestra manera de vincularnos desde esa interacción presencial hacia una interacción desde lo digital,  está cambiando entonces nuestra manera de trascender, pero no debemos nunca olvidar, que esos equipos que deciden desempeñarse en los entornos virtuales, en definitiva, son equipos reales, a los que les pasan cosas tanto en su interacciones afectiva como en sus respuestas emocionales, y sin lugar a dudas el líder de estos equipos debe gestionar adecuadamente  ese clima de trabajo.

Pero más allá de las herramientas propias de esa transformación digital, que devienen en una diversidad de interacciones y dispositivos para llevar adelante el progreso comunicacional, no debe olvidarse que esa comunicación es un proceso complejo que debe ser abordado de una manera multifactorial desde lo social, lo cognitivo, desde lo afectivo y lo emocional.

En los entornos virtuales, ese proceso comunicacional es crítico para lograr el fortalecimiento del equipo, y en este sentido, el líder es un actor fundamental al marcar el tono y el tipo de relaciones con las que se desarrollan las interacciones entre el líder y los colaboradores, así como entre los mismos colaboradores.

El líder entonces tiene una oportunidad dada por su posición lugar en el diseño de la estructura organizacional, pero más allá de esa formalidad, es el principal organizador de la dinámica vincular del equipo para generar el mejor clima de trabajo.

En la dimensión de las relaciones afectivas y las respuestas emocionales, es esencial en esos procesos, intervenir para aminorar el sentido de soledad, fortalecer la motivación y configurar un clima emocional ideal para cumplir con los objetivos. pero esas relaciones vinculares con el líder y sus colaboradores deben ir creciendo en un atributo fundamental para el equipo: lograr el sentimiento de confianza mutua, atributo sin el cual no se pueden llevar adelante los grandes logros ni la solidez del equipo.

El trabajo desde los contextos virtuales, en lo remoto, es un reto para ese líder que debe desarrollar el proceso comunicacional con una propuesta de inspirar a los mejores talentos a formar parte de los equipos, y motivar a quienes están muy lejos de él, en otro lugar o en otros países, a querer comprometerse desde una nueva dinámica donde el teletrabajo abre paso a una nueva evolución para inspirar y atraer talentos que el equipo necesita y optimizar así los logros y los resultados.

La interacción en la virtualidad puede verse desde lo organizacional, desde lo emocional, pero, además, es importante poner nuestro acento en algunos aspectos distintivos de una comunicación interpersonal superadora, elementos que siempre deben estar presentes en la comunicación social, pero que adquieren especial relevancia en los contextos virtuales.

No cabe duda, de que los modos en que nos comunicamos condicionan esa interacción en esos entornos virtuales, dado que pueden facilitar o dificulta el buen clima de trabajo y en el desempeño del equipo.

Son aspectos cruciales entonces, la comunicación y la coordinación, que, al no estar en la presencialidad al momento de comunicar, el mensaje adquiere matices que hacen que se requiera de ese líder una gran capacidad de empatía, desplegar sus habilidades asertivas, recurrir al dialogo constante y fomentar el desempeño colaborativo para consolidar el equipo.

Tanto la capacidad empática, como el desarrollo del dispositivo del dialogo y las habilidades asertivas para lograr una conversación asertiva, son trabajados por el Dr. Fernando Grosso y él conceptualiza a la empatía como esa capacidad para escuchar atentamente al otro desde su propia piel, y aceptar sus ideas sin juzgamientos, pero en una plena comprensión.

Acerca del diálogo, es el recurso lingüístico para enriquecer los vínculos del equipo, como un dialogo genuino que implica asertividad y conlleva una premisa central que consiste en cuidar permanentemente el vínculo que se estableció con el otro; haciendo conocer al otro nuestro parecer, pero cuidando en todo momento de consagrar esa relación vincular como el principal bien a preservar.

La vida organizacional es el entramado de conversaciones complejas donde la mayor parte de los conflictos emergen de nuestra incapacidad para dialogar adecuadamente desde esas habilidades para una interrelación asertiva y eficaz en las transacciones del lenguaje para profundizar los vínculos dentro del equipo.

Esa es entonces, una tarea irrenunciable para el líder de los equipos que se desempeñan en entornos virtuales: debe ser capaz de ayudar a sus colaboradores a despojarse de sus propios modelos mentales que están ralentizando las capacidades del equipo y construir una visión compartida y superadora.

Una palabra para los chicos muy jóvenes, los llamados nativos digitales tienen un buen manejo de los dispositivos y las herramientas de esos entornos virtuales; son recién llegados a una realidad organizacional que es necesario desentrañar en sus complejidades para encontrar el máximo potencial que ellos puedan desplegar.


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