Más sobre la Gestón del Cambio
Hoy escribe...
CARLOS GUASTAVINO, integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
EL LIDER COMO GESTOR DEL CAMBIO
La innovación y su importancia según la perspectiva
del tiempo
El punto es, ¿se
puede innovar en cualquier momento?
Y que pasa si les
digo que la innovación es la puesta en acción de una idea perfectamente
ensayada
La innovación es un
pensamiento creativo que va a generar una disrupción sobre algo, pero
claramente es el bosquejo de algo que creemos que podría ser.
El concepto
innovador esta en las mentes de las personas que ven, sienten y perciben algo
por primera vez pero que claramente ha sido ensayado muchas veces por alguien
quien ha promovido la innovación a partir de su genialidad.
Y aquí viene la
relación entre el titulo convocante de esta nota y perspectiva tiempo, lo que
quiero decir es que cuando nosotros vemos algo innovador es porque lo vemos por
primera vez y quizás nos empiece a cambiar nuestro modelo mental pero que en
realidad ya viene dirigido a provocarnos eso y ya fue suficientemente probado
para que así sea.
Cuando hablamos del
líder en la gestión del cambio, básicamente estamos proponiendo que nuestro
“producto” ya testeado por nosotros, porque hemos sido quienes lo pensamos,
armamos y probamos, lo ponemos en practica en forma colectiva, innovamos para
los demás pero no para nosotros mismos.
Pensemos en algún
producto tecnológico que adquirimos y nos rompe nuestra manera de hacer las
cosas en forma disruptiva, ese producto es innovador para la forma de hacer las
cosas, pero ya ha sido testeado muchas veces y estoy seguro que en ese mismo
momento se están testeando otros productos innovadores.
Cuando cambiamos la
manera de hacer algo, no lo hacemos en forma azarosa sobre la marcha, lo hemos
probado previamente y tenemos una hoja de resultados, es por eso que al momento
de innovar, la innovación ha sido planificada y conocemos el resultado
previamente.
A partir de este
concepto, armamos el equipo, porque sabemos quienes pueden participar de este
hecho innovador a partir de herramientas ensayadas.
Conclusión:
La innovación es
vital para generar mejoras, pero al momento de ponerlas en practica, solamente
se están usando hechos, cosas, productos, maneras nuevas perfectamente probadas
en un laboratorio.
Es por eso que
según la perspectiva del tiempo, la innovación esta en la mente de quien lo
utiliza y del momento, luego deja de ser innovación para convertirse en nuevas
practicas
Luego que un líder haya sido capaz de mostrar un nuevo ambiente, en función a estas opiniones, entendiendo a ambiente como una nueva manera de hacer, crear, transmitir, y todos aquellos verbos que se le ocurra al lector pero que transforma un estadio llevándolo a otro diferente, luego que haya logrado llevar a los posibles agentes de ese cambio de su “comfort zone” a ampliar su zona de credibilidad mediante la comunicación viene una etapa aún más compleja que es la demostración para la persuasión y logar que aquellos vectores aun poco alineados se formen para conseguir una unidad que pueda romper todas y cada una de las resistencias.
Esta etapa es la
que diferencia definitivamente al líder del jefe, y haciendo un paralelismo con
el arte de la pesca, es la de tomar la caña, ponerse las botas, engrasar el
riel, buscar el señuelo, las grapas, las anillas, pinzas, cebadores, etc
analizar el río, si tiene curva, si es torrentoso, si tiene peñascos, o
remolinos, o arboles flotando, u otros competidores por la presa, etc y entrar
primero para demostrar y persuadir sobre la capacidad de poder y empoderar al
equipo. De ninguna manera se trata de llevar una pizarra y mostrar la teoría de
la pesca y luego sentarse en la mesa con la servilleta esperando a que traigan la
presa, es ir a buscarla, demostrar y compartir ese conocimiento, hacer
expertos, formar pescadores para que luego podamos ir por un escalón mas alto,
léase esto como un medio y no un fin en si mismo, valido para cualquier cosa
que estamos desempeñando actualmente.
Debemos detenernos
un momento en este punto, porque es muy habitual que luego de comprender la
demostración del hacer nos quedemos haciendo siempre, seamos uno mas del equipo
y claramente no somos uno más, dentro de la jerarquía del hacer del líder y
llevándolo al plano de la administración, podríamos clasificarla en estrategia,
táctica y operativa. El líder se manejará en todas ellas en su debido tiempo,
la demostración del hacer, la persuasión, el cómo se hace, está en una
jerarquía táctico-operativa que tiene componentes estratégicos y que sirven
para el momento de demostrar acción, el momento del como se pesca. Luego, el
líder saldrá de ese nivel y volverá al de la estrategia o gran estrategia para
ver nuevas realidades que quizás eliminen la actual. Y esto se debe a que, en
un mundo cambiante disruptivamente, debemos evitar ser la rana que se calienta
en el agua de la fuente.
Entendemos que la
única manera de evitar esto es enseñando el hacer a todo el equipo para que
podamos ver y analizar otras opciones y no ser fanáticos aferrados a un árbol
que quizás se muestra fuerte por fuera pero ya este seco por dentro y se nos
puede caer encima.
Muchas veces hablo
de la luz de las estrellas y nos ponemos a mirarlas en una noche limpia
quedándonos maravillados y quizás sea la luz de una estrella que ya se ha
extinguido millones de años antes.
Moraleja, no nos
quedemos con nuestra realidad actual, creemos otras, comuniquemos, pero para
hacerlas tangibles, demostremos que se pueden lograr.
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