El Líder como gestor del cambio: La invitación
Hoy escribe...
Carlos Guastavino, Integrante del Comité Ejecutivo del CEDELI
EL LIDER COMO GESTOR DEL CAMBIO
La invitación
Si quisiéramos
darle un orden al proceso del cambio desde la posición del líder, podríamos
afirmar, casi arbitrariamente, que luego de descubrir la realidad en la que quiero estar, vendría lo que titulo
“la invitación” que no es nada mas ni nada menos que la comunicación.
Comunicar, según la RAE es hacer de una persona partícipe de lo que se tiene,
descubrir. manifestar o hacer saber a alguien
algo, extenderse, propagarse, entre otras acepciones. Con solo estas
definiciones podemos asumir que la comunicación es un nudo central en el
proceso de la gestión del cambio. El gran desafió es el como, el cuando y el
donde, el modo, el momento y el lugar comienzan a tener una importancia vital
en el proceso.
“Lo que no se
comunica, no existe” es una buena frase para empezar a desarrollar esta segunda
entrega, porque ya hemos hablado de la realidad que vemos versus la realidad
que tiene en mente el líder y trasladar de una mente a otra esa visión
solamente lo haremos a trabes de la comunicación, la gran invitación que
haremos a quien consideramos que puede ser un buen compañero de ruta, pero que
solo debe aceptar cuando la idea transmitida hecho raíces en el otro.
William Shakespeare decía que las improvisaciones son mejores cuando se
preparan, por lo cual debemos preparar el mensaje a comunicar, conocer a la
persona que queremos que nos acompañe en el reto de la gestión, para que a
partir de ahí, ejerzamos dos cualidades humanas, la empatía y la asertividad.
Sin estos pilares, corremos el riesgo de que el mensaje no sea decodificado, o
que un equipo con liderazgo se transforme en un grupo de jefe y subordinados
con una corta duración en tiempo y resultados inciertos. En este sentido la empatía
y asertividad promoverán la escucha activa y sobre todo creara una visión
compartida sobre la cual se construirá la acción. El líder deberá considerar
las habilidades y competencias necesarias a incorporar en el equipo, pero
deberá tener algo aun mas importante, determinar las habilidades y competencias
potenciales, esa que las personas no las desarrollan, porque están en modo
inercia o en una realidad basada en la zona de confort. Con una comunicación empática
y asertiva creara la motivación necesaria para que la persona comience a ver la
realidad aumentada convirtiéndose en un defensor de la escucha activa.
Elegir el momento de la “invitación” es muy importante porque el líder
debe saber madurar la idea y conocer cuando la recepción del mensaje estar
libre de filtros y bloqueos, esto es fundamental para evitar el fenómeno del
teléfono descolgado.
Concluyendo,
podemos afirmar que el segundo paso del éxito en un proyecto es el saber
comunicar y entendemos el comunicar no como una
foto, comunicar es un verbo por lo que tiene pasado, presente y futuro,
esto quiere decir que hay que haberlo preparado, buscar el momento presente y
lugar exacto para hacerlo y una vez armado el equipo la comunicación en todas
sus fases permitirá dara cuerpo y agilidad al proyecto, permitirá resolver
inmediatamente las coyunturas de un proceso y podrá proyectar la estructura del
mismo convirtiendo a todo en un cuerpo vivo, un sistema que evitara la
entropía.
Genio Chiche!!!!!
ResponderEliminarGracias!!! aunque lo de genio es un poco grande, pero lo acepto porque estas comunicando algo que te gusto. Y la comunicacion es eso, es la base de las relaciones humanas. Si entendemos que somos seres sociables, la comunicación empatica y asertiva alimentara y reforzara las relaciones y los equipos de trabajo, obviamente las familias y las amistades. i supiesemos comunicar bien, ten por seguro que muchos problemas no existirian, Muchas gracias
EliminarExcelente, Carlos! Es un lujo la claridad con la que plasmás las ideas. Una gran lección de liderazgo para jefes que ignoran la falta de motivación en sus equipos.
ResponderEliminarGracias Mario, y podemos hablar largo rato de esto, desde la comunicacion en una gran estructura, una organizacion media, una micropyme, una familia o un grupo de amigos, la base es la misma, comunicar claro en tiempo y forma, conociendo al interlocutor y eliminando los "ruidos" para poder decodifcar el mensaje. Ahora, la base es la misma, el contexto es diferente en cada una de las organizaciones nombradas y en las primeras, a pesar de lps avances tecnologicos, se produce el sindrome del telefono descompuesto, donde los objetivos divergentes individuales, conspiran contra el objetivo convergente de la organizacion. Eso produce una dispersion en los resultados que impactan en el sentir de la persona y su mision dentro de la empresa. En la comunicacion es clave entender la cultura y hoy mas importante aun son los aspectos generacionales, no es lo mismo comunicar a un baby boomer que un generacion X o Z. Por eso la comunicacion puede hacer que los objetivos o misiones se cumplan o no. Algunas cosas que pasan hoy podemos leer en el libro alone together (juntos pero solos) donde menciona que a pesar de la intensa conectividad, cada dia hay menos comunicacion real, a eso deberias sumar, elhecho historica de la pandemia actual. Cuando hablas de motivacion de equipos, claramente la comunicacion es vital, pero no la arenga previa a la batalla, sino el proceso, comunicar no solo es decir algo, es acompañar, motivar y felicitar!!
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